Son momentos de mucha negociación entre pasillos en la Cámara de Diputados y uno de los actores más importantes por la cantidad de miembros que pueden inclinar los dictámenes de comisiones en favor o en contra del oficialismo es la UCR.

Con sus 34 integrantes en la Cámara baja, lo que definan en las próximas horas desde la bancada radical marcará si plantean un rechazo abierto a megaley que, aun con sus modificaciones, sigue partiendo aguas en la interna partidaria.

Ese apoyo, junto con el de los 23 legisladores del bloque panperonista que comanda Miguel Pichetto, son vitales para La Libertad Avanza (LLA), que espera destrabar las diferencias con la oposición “responsable” para obtener con contundencia un hipotético dictamen de mayoría. Fuentes de la comisión de Hacienda y Presupuesto por parte del PRO revelaron a Diagonales que “seguramente” el espacio que lidera Cristian Ritondo adherirá plenamente a la iniciativa del Gobierno.

Por el lado del radicalismo, una de las manifestaciones más contundentes de una posible falta de apoyo se dio desde afuera del ámbito del Congreso. Fue en la Comisión Federal que reúne a una mesa de 60 miembros que integran el máximo órgano de representación, la Convención Nacional, y también a dos representantes por provincia.

Las diferencias que se plantearon con la Ley Ómnibus son de “forma y de fondo”. Cuestionan la “inabarcabilidad” del proyecto, su “heterogeneidad” e “improvisación”, pero las diferencias en el contenido son más explícitas. “Cuestionamos la mayoría de las iniciativas propuestas por el Gobierno, como las facultades delegadas, la derogación de la fórmula jubilatoria, la suba de las retenciones para las economías regionales, las privatizaciones y la modificación del régimen electoral, entre otras medidas”.

Las modificaciones que introdujo el oficialismo, luego de las reuniones que la semana pasada mantuvieron con los bloques “dialoguistas” de la oposición el ministro de Interior Guillermo Francos y el asesor presidencial Santiago Caputo, en el despacho del titular de la Cámara Martín Menem, parece que no alcanzan.

Así lo demuestra la contundencia de las declaraciones de la vicepresidenta del bloque de la UCR, Karina Banfi, en dos temas que causan revuelo a la interna: jubilaciones y retenciones.

El Gobierno sostiene la fórmula de movilidad jubilatoria hasta abril y a partir de ahí un ajuste por IPC. El problema es el empalme. Esto tiene que estar ajustado retroactivamente para que los jubilados no pierdan. ¡Los jubilados no pueden hacer el ajuste!”, afirmó en su cuenta de X ex Twitter.

 “Retenciones. El Gobierno cedió en economías regionales, pero hay algunos tipos de industrias que todavía entendemos que no se han comprendido dentro de las excepciones que hoy no tienen ningún tipo de retención y que si vos le pones 15% de retención las matás. Son sectores productivos que no pueden competir, va a haber gente en la calle. Quiero ser drástica porque es necesario entender qué es lo que estamos pidiendo. Estas industrias no pueden tener retenciones”, añadió.

X de Karina Banfi 💚

Manes se distancia de posiciones más “medidas”, que involucran a los miembros de la Cámara baja. “tenemos que defender lo que pensamos y lo que sentimos”, planteó pero también se desentendió de lo que finalmente harán en su bancada. Se estima que los legisladores que responden a su hermano, el neurocientífico Facundo Manes, adoptarán una línea de rechazo al proyecto modificado del oficialismo.

Las miradas están puestas en la posición que tomará el presidente del bloque de la UCR en el recinto, el cordobés Rodrigo De Loredo, que se ha mostrado menos beligerante en sus planteos sobre el rol de la oposición y la gobernabilidad de la nueva gestión “libertaria”. En los últimos días prefirió jugar al misterio y no mostrar sus cartas. La buena sintonía del excandidato a intendente de Córdoba capital con Santiago Caputo mantiene su posicionamiento en el recinto como una incógnita.

Ley Ómnibus: El presidente de la Convención Radical reconoce “diferencias” internas con De Loredo

Consultado por Diagonales, Manes afirmó que las diferencias de posturas dentro de la UCR “están”, no quiso entrar en polémicas con sus colegas partidarios, y planteó una gran incógnita sobre si finalmente se impondrá un dictamen propio, despegándose de la propuesta del oficialismo. “La verdad no sé qué va a pasar”, planteó a este medio.