El gobierno de Javier Milei restableció este miércoles el mecanismo de actualización mensual de las tarifas de trenes y colectivos. La medida fue oficializada a través de una resolución del Ministerio de Infraestructura, publicada en el Boletín Oficial.

Entre los argumentos, el Ejecutivo señaló que “los incrementos en los precios de insumos y servicios no han tenido un reconocimiento en las tarifas de transporte público” y por ese motivo, era “necesario reponer el mecanismo de actualización de cuadros tarifarios". 

El Ministerio de Infraestructura aclaró que de todas maneras se mantendrán "los beneficios de usuarios que deben realizar viajes con trasbordos y otros beneficios”, es decir que continurán funcionando la Red SUBE y la Tarifa Social que aplica un descuento del 55% en el boleto para un grupo de titulares de jubilaciones y asignaciones de la ANSES.

La medida comenzará el 15 de enero. A partir de esa fecha, los cuadros tarifarios de los colectivos y trenes del AMBA se actualizarán todos los meses de acuerdo a la inflación del Grab Buenos Aires. 

El último indicador publicado por el INDEC fue de 12,9% en noviembre, pero el Gobierno anunció un incremento del 45,24% que comenzó a regir a partir del 1 de enero aunque algunas líneas aún están actualizando valores. 

Se estima que luego del 15 de enero, todas las unidades circularán con el nuevo cuadro tarifario. De esta manera, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA tendrá un valor unificado de $76,92 y el máximo de $105,45. Por su parte, el tren costará entre  $37,38 y $48,38.

Luego, esos valores podrán aumentar mensualmente acorde al índice inflacionario que publique el INDEC.