“Lamentablemente no podemos acreditarte porque ya se encuentra excedida la capacidad del lugar”, es el mensaje que recibieron decenas de periodistas de diversos medios de comunicación que intentaron acreditarse en el búnker de La Libertad Avanza para cubrir las elecciones este domingo 22 de octubre. 

A pesar de la excusa de no tener lugar suficiente, entre los rechazos hay una constante: los periodistas y medios que no pudieron acreditarse son críticos y/o tienen una línea editorial distinta a las ideas de Javier Milei. Diagonales es uno de ellos. Es la primera y única vez que a este medio se le impide entrar a la sede electoral de un partido político. 

Frente a esta situación que se repitió en un sinfín de casos, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires denunció a La Libertad Avanza de “atentar contra la libertad de expresión” y “discriminar” periodistas y medios de comunicación.

X de SiPreBA - Sindicato de Prensa de Buenos Aires

La entidad gremial hizo una presentación ante la Cámara Nacional Electoral para pedir que se tomen medidas “urgentes” para “garantizar el libre ejercicio” del periodismo. 

Desde el SiPreBa detallaron que se prohíbe la acreditación a “medios críticos a esa fuerza política” y denunciaron que “algo similar ocurrió en el último acto de cierre de campaña, así como en las elecciones PASO”.

“La comunicación es un derecho de toda la ciudadanía y cobra especial relevancia en instancias electorales”, asegura la denuncia del sindicato. “Quienes aspiran a cargos representativos y ejecutivos deben respetar ese derecho de la población, estar comprometidos con su ejercicio y permitir que los trabajadores y trabajadoras de prensa  lo garanticen con una mirada plural y federal”, sentenciaron. 

A su vez, la Asociación de Corresponsables Extranjeros de la República Argentina acusaron públicamente a Milei y su elegida para ser canciller, Diana Mondino, de frenar la mayoría de las acreditaciones de periodistas de otros países. 

“Discrimina entre medios de prensa”, dice el comunicado de la entidad y denuncian “la marginación de prácticamente toda la prensa de medios extranjeros que no ha sido acreditada para el domingo en el interior de su búnker de campaña”.