La postal suele repetirse en diciembre, al menos durante los últimos años. A pocos días de las fiestas, organizaciones sociales deciden movilizar a las puertas de los supermercados para reclamar alimentos. Este miércoles, fue el turno de Libres del Sur quien desde esta mañana se concentró en distintos hipermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires para “plantear las necesidades acuciantes de buena parte de la población”. 

Desde las 10 de la mañana, distintos grupos se concentraron frente a los mayoristas Vital y Nini de 520 y 25, en La Plata; el Carrefour de Pavón 299, en Avellaneda; el Carrefour de General Paz y San Martín, del municipio de San Martín; el Chango Mas de 197 y Panamericana, en Tigre; el Walmart de San Justo, en La Matanza; y el Carrefour de Rivadavia y Bernardo de Irigoyen en la ciudad de Buenos Aires. 

El reclamo del movimiento social tenía que ver con la entrega de alimentos para los comedores y merenderos populares que tiene la organizaciones en el Conurbano y alrededores. Silvia Saravia, coordinadora nacional territorial de Libres del Sur, cuestionó al Frente de Todos y sostuvo que “en este difícil contexto de ajuste, el gobierno nacional garantizó las ganancias de los formadores de precios”. 

“En paralelo, los comedores y merenderos seguimos sin saber cuándo entregará alimentos el Ministerio de Desarrollo Social que dirige Tolosa Paz. Algo queda claro: para los formadores de precios hay certezas, y para los comedores incertidumbre”, añadió. 

Saravia explicó que “entre esos formadores se encuentran los supermercados” y que por eso eligieron concentrar frente a las puertas de grandes y reconocidas cadenas. “Mientras tanto, el pueblo sufre la devaluación de su poder adquisitivo y una de las inflaciones más altas del mundo. Por eso, apelamos a la solidaridad de los grandes grupos y presentaremos un petitorio para mejorar el plato de comida de nuestros comedores y merenderos”, indicó.