El gobierno nacional finalmente anunció la publicación del decreto que pretende regular la circulación nocturna en las distintas provincias del país ante el aumento de casos de coronavirus. Sin embargo, la medida no es de cumplimiento obligatorio en todas las jurisdicciones y la modalidad de aplicación dependerá de cada gobernador.

En cambio, el Ejecutivo estableció dos indicadores que los mandatarios deberán tener en cuenta a la hora de tomar las decisiones que crean pertinentes. El artículo 1 del decreto establece que la restricción a la circulación se podrá aplicar bajo dos circunstancias; la primera: cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20. En otras palabras, cuando los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra. La segunda: cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior a 150.

Observando estos dos indicadores, las autoridades provinciales y de la ciudad de Buenos Aires “deberán priorizar la limitación de la circulación en el horario nocturno, dado que, a partir de la experiencia nacional e internacional, se ha podido establecer que las actividades que conllevan alto riesgo de transmisión son las que implican contacto estrecho prolongado en espacios cerrados con escasa ventilación o abiertos que involucran la concentración de personas, dificultan el uso de tapabocas/ nariz y el mantenimiento de la distancia física”, reza el artículo 2 del documento oficial.

Además, el gobierno de Alberto Fernández estableció que el Ministerio de Salud de la Nación articulará con las autoridades sanitarias de las distintas jurisdicciones “con el fin de colaborar con el monitoreo de los indicadores”.  

En cuanto a la aplicación, y especialmente a lo referido al control del cumplimiento de las medidas que llegaran a adoptarse, los mandatarios podrán solicitar asistencia al Ministerio de Seguridad “o a otras autoridades del Sector Público Nacional su cooperación para realizar controles en rutas, vías de acceso, espacios públicos y demás lugares estratégicos que determinen con el fin de coadyuvar a garantizar el cumplimiento de las medidas de protección sanitaria que evitan la propagación del virus”.

En las horas previas al anuncio, crecieron las especulaciones respecto al horario en el que podrán regir las restricciones a la circulación nocturna. Sin embargo, el gobierno nacional no estableció un horario fijo; ello dependerá de cada provincia. El gobernador Juan Schiaretti resolvió que en Córdoba la medida tenga efecto desde la 1 de la madrugada hasta las 6 de la mañana.

En la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof todavía no definió el horario, pero ya algunos intendentes como Julio Garro de la La Plata (Juntos por el Cambio), le pidieron imitar al mandatario cordobés y no restringir la circulación antes de la 1 de la mañana, especialmente para no afectar al sector gastronómico.