Por estos días todos las miradas se posan sobre el Congreso, donde parece que se definirá el rumbo político y económico del país. Es que el Poder Legislativo es quien debe avalar o no el Decreto de Necesidad y Urgencia -que entró hoy mismo en vigencia- y aprobar o no la Ley Ómnibus que supone un fuerte ajuste, un sinfín de flexibilizaciones, privatizaciones de empresas públicas y una importante concentración de poder en la figura presidencial. Ambas iniciativas causaron polémica y encendieron varias alarmas, sin embargo, el oficialismo confía en que a pesar de los múltiples rechazos y la judicialización del DNU por parte de diferentes sectores, conseguirán el aval para avanzar con las reformas. 

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó que "el número está" para aprobar el el paquete denominado “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”.

"Cuando se empieza a porotear, creo que tenemos el número: tenemos 38 (diputados) nosotros; 37 del PRO; 33 del radicalismo, y ahí un importante sector del radicalismo va a apoyar las medidas; y al bloque de (Miguel Ángel) Pichetto lo veo acompañando", analizó el diputado en declaraciones que hizo a América 24. 

El titular de la Cámara baja destacó la importancia de que el Congreso apruebe “el paquete completo” y  si bien admitió que “hay ruido” en el Parlamento porque  "impresiona el tamaño de las reformas que se plantean", aseguró que tienen votos para que la Ley Ómnibus obtenga luz verde.

"Todos tienen observaciones y, para eso, está el parlamento; lo vamos a discutir y vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que la libertad vuelva a estar en el norte de cada uno de nosotros, pero el número está", señaló.

Menem argumentó que Milei ganó las elecciones “diciendo que iba a hacer esto” y que, por ende, “hay voluntad de acompañamiento”. Además, opinó que "los que atacan" las medidas del Gobierno "fueron los que perdieron" los comicios.

A pesar de que este año también se celebraron elecciones legislativas que marcaron el escenario parlamentario actual, el presidente de la Cámara de Diputados consideró que en el Congreso “hay una base parlamentaria muy fragmentada, que no representa lo que ocurrió el 19 de noviembre” cuando "casi el 56 por ciento de los argentinos decidieron el cambio".

Sin embargo, lo cierto es que no está tan claro que La Libertad Avanza tenga los números para aprobar la Ley Ómnibus en el Congreso. Mientras que los diputados y senadores de Unión por la Patria confirmaron que votarán todos en contra, en Juntos por el Cambio crecen las diferencias internas.

Los halcones PRO ya deslizaron que van a acompañar “responsablemente” al nuevo gobierno y se inclinan por dar el visto bueno al megapaquete del Ejecutivo. En tanto, el ala amarilla más “moderada” del PRO mantiene una postura más cauta y propone estudiar punto por punto para evitar pasos en falso; posición que podría resultar en una aprobación parcial, reformas o la opción -tal vez- más improbable: el rechazo. 

Por su parte, la Unión Cívica Radical también presenta diferencias. La Mesa Nacional, ahora encabezada por Martín Lousteau, ya empresó su rechazo al DNU y cuestionan el "avasallamiento de la institucionalidad democrática”. 

Además, el presidente de la UCR consideró que el plan económico de Javier Milei “lo único que hace es prometer un calvario”. 

Sin embargo, otro sector del radicalismo encabezado por los gobernadores de Mendoza Alfredo Cornejo y el de Corrientes Gustavo Valdés, mantienen una posición más parecida a los PRO moderados y no descartan una aprobación parcial. 

En este escenario de fuerte fragmentación, el gobierno de Milei avanza en las negociaciones con los integrantes de Juntos por el Cambio pues es ahí donde tiene más chances de conseguir los votos que necesita para aprobar sus iniciativas en las sesiones extraordinarias que deberán tener lugar antes del 31 de enero.