Este domingo, alrededor de las 8 de la mañana, un vuelo procedente de Israel aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina. A bordo se encontraba el primer grupo de argentinos evacuados por el Estado nacional para escapar de los ataques terroristas de Hamas. Un total de 244 pasajeros, entre ellos un grupo de jóvenes que habían viajado a Israel por un intercambio educativo, llegaron al país después de un puente aéreo desde Tel Aviv hacia Roma.

El operativo, conocido como "Regreso Seguro", fue coordinado por el Ministerio de Defensa y se espera que este domingo aterricen en el aeropuerto de Ezeiza otras 825 personas más. El canciller Santiago Cafiero había adelantado que la prioridad del operativo era trasladar a Roma a 180 menores de edad que se encontraban allí en el marco de un intercambio educativo.

"La prioridad de hoy es sacar a todos los menores. Tenemos 3 vuelos programados. Esperamos tener las condiciones necesarias en el aeropuerto para evacuarlos. Son 180 chicos más sus tutores. Hoy el foco va a estar puesto ahí", declaró el ministro en una entrevista radial.

X de Alberto Fernández

Los familiares de los jóvenes que fueron evacuados expresaron su agradecimiento al colegio por la contención brindada, así como al gobierno por su rápida acción. También hicieron mención a los caídos en Israel y expresaron su esperanza de que pronto todos los rehenes regresen a salvo a sus hogares.

Este operativo de evacuación es una muestra del compromiso del Estado argentino con la protección de sus ciudadanos y la solidaridad con aquellos que se encuentran en situaciones de peligro en el extranjero.

Otro hombre, cuyo hijo de 15 años había viajado a Israel por un viaje de estudios, recordó que la guerra los agarró en la mitad del itinerario y se mostró agradecido por la gestión realizada por Cancillería. “Actuó rápido y pudieron sacarlos porque lamentablemente está muy difícil la situación ahí”, remarcó frente a las cámaras de TV antes del reencuentro.

Cuarenta y cinco minutos después de aterrizar, un primer grupo de chicos pudo subirse al ómnibus que los trasladó hasta una de las entradas al aeropuerto. Y minutos antes de las 9 se produjeron los primeros abrazos, con llantos de emoción incluidos. “Fue el mejor regalo del Día de la Madre”, dijo una mujer completamente quebrada entre lágrimas de alegría a C5N.