A pesar que el Gobierno había prorrogado una nueva quita de subsidios a los servicios de luz y gas, las tarifas de ambos ya sufrieron fuertes aumentos a los incrementos de los períodos de consumo de marzo y abril. Así, con los primeros fríos del año, llegaron las facturas de gas con aumentos cercanos al 400%. 

En concreto, estos aumentos se deben a la actualización en los costos para las empresas de distribución y transporte del gas; dos ítems que integran la boleta. 

Esta actualización fue autorizada en abril pasado por el Ministerio de Economía. Sin embargo, con el objetivo de bajar la inflación y llevarla a un índice de una sola cifra, el Gobierno viene posponiendo diferentes aumentos que tenía planeados como una nueva quita de subsidios a las tarifas de luz y gas. Ahora, en junio, la cartera que encabeza Luis Caputo deberá decidir si aplica un nuevo incremento. 

El mes próximo, el Ejecutivo podría implementar la quita de los subsidios para los usuarios residenciales de ingresos bajos y medios. De efectivizarlo, junio llegaría con un fuerte golpe al bolsillo -otro más-. 

De todas formas, los hogares ya comenzaron a recibir facturas de gas con incrementos de casi el 400% luego de que el Gobierno decidiera priorizar la rentabilidad de las empresas de gas, Metrogas, Naturgy, Camuzzi, TGN y TGS, justo antes que comience el invierno.

A partir de esta medida, se autorizar aumentos en costos fijos y variables de las empresas qud se trasladaron a las facturas, acompañadp por un aumento del consumo ante la llegada de las bajas temperaturas.