Un nuevo roce tuvo lugar entre oficialismo y oposición, en este caso protagonizado por Ricardo López Murphy y Gabriela Cerruti. Es que el diputado liberal alineado a Juntos por el Cambio se quejó de los cortes de calle y acampes piqueteros de estos días y llamó a poner “orden” y “recuperar las calles en diciembre” en tono de advertencia. La expresión generó la respuesta esta mañana desde Casa Rosada.

“No veo la hora que sea diciembre y pongamos fin a este caos. Vamos a recuperar las calles. Sin orden no hay libertad y sin libertad no hay desarrollo”, señaló ayer López Murphy en referencia a las complicaciones de tránsito por causa de las movilizaciones de organizaciones sociales en el microcentro porteño. La contestación de Cerruti no se hizo esperar y le enrostró al legislador una época delicada de su trayectoria política.

Tweet de Gabriela Cerruti

“El orden de las balas y la caballería. La libertad del corralito. Nunca tan explícito. El ministro de Economía que nos llevó al colapso del 2001, con represión y muertes, añorando otro diciembre como aquel”, fue el mensaje enviado por la vocera de Presidencia, quien hizo alusión al papel que jugó López Murphy durante la gestión de Fernando De la Rúa, cuyo colapso final también tuvo lugar en diciembre en el marco de una feroz represión a la protesta social que dejó decenas de muertos.

Cabe recordar que el actual integrante de JxC supo ser ministro de Economía en la época del gobierno de la Alianza, encabezado por De la Rúa, cuya etapa quedó marcada por la continuidad de las políticas financieras del menemismo y medidas como el “corralito”, que fueron el detonante del estallido que luego derivó en la renuncia y “huida” en helicóptero del entonces jefe de Estado.