Mientras que las internas dentro de Juntos por el Cambio siguen a flor de piel, más aún a dos semanas de las PASO, los principales referentes de la coalición mantuvieron una nueva reunión semanal donde presentaron una suerte de manifiesto con sus “ocho compromisos para el futuro”.

Fueron en realidad las fundaciones de Juntos por el Cambio, Alem (UCR), Pensar (PRO), Encuentro (Peronismo Republicano) y el Instituto Hannah Arendt (Coalición Cívica), las que presentaron el documento esta mañana, denominado "Manifiesto por una Argentina mejor: 8 compromisos para el futuro”. Allí, se hace hincapié en la preponderancia y nociones sobre el trabajo, la educación, el crecimiento económico, la salud, la seguridad, la Justicia, el ambiente y la política exterior. Además, como era de esperarse, el texto contiene fuertes críticas al gobierno de Alberto Fernández y las "políticas equivocadas" aplicadas durante su gestión. 

Del encuentro participó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; el ex presidente Mauricio Macri; la precandidata a diputada por la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el presidente de la CC-ARI y diputado nacional, Maximiliano Ferraro; el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo; el senador nacional por la UCR, Martín Lousteau; y el actual Auditor General de la Nación, Miguel Pichetto.

"Trabajamos por la unión de los argentinos, para que haya trabajo, para terminar con la pobreza y la injusticia social, para que la prioridad sea la educación, para que exista una justicia eficiente que castigue la corrupción, y para que la igualdad ante la ley sea una realidad", reza el documento conjunto. 

Parafraseando el slogan de campaña del Frente de Todos ("La Vida que Queremos"), los dirigentes de Juntos por el Cambio hablan de "una vida mejor" como "fruto del esfuerzo y talento" de los argentinos

En el plano educativo, proponen un cambio que trabaje sobre la capacitación, la formación docente y la transformación digital en las aulas. “Proponemos aplicar un modelo de crecimiento económico y de justicia social al servicio de todos, en defensa de la libertad en nuestro país y en el mundo, que sea sustentable en su sentido más amplio", sostuvieron aunque no brindaron mayores precisiones. 

Por otro lado, aseguraron que el Frente de Todos implementó "políticas equivocadas" durante la gestión de la pandemia que dejaron "una enorme cifra de argentinos muertos, más de veinte mil empresas desaparecidas y miles de puestos de trabajo perdidos, una inflación superior al 50% anual que impide el crecimiento de la Argentina, 45 % de pobreza y un nivel de indigencia sin precedentes”.

Además, afirmaron que que “la falta de dirección" de la política económica de Alberto Fernández "ha dejado el crédito del país en el nivel más bajo, nos aísla del mundo y nos priva del acceso a la inversión, el crédito y la tecnología, indispensables para reencontrar el camino del trabajo y el crecimiento”.

Finalmente, señalaron que la idea de progreso que sostienen desde Juntos por el Cambio "no se sostiene en el personalismo o la coyuntura, sino en la convicción de que bajo el respeto a las normas la Argentina y sus ciudadanos pueden ser mucho más de lo que son en este presente”.