Este martes, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizó una audiencia pública para analizar la actualización tarifaria de los servicios de transporte y distribución de gas natural. El interventor del organismo, Federico Bernal, afirmó que el objetivo del Gobierno es alcanzar "tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva".

El encuentro se desarrolló de manera virtual y continuará el día de mañana dado que hay 200 oradores inscriptos. Por su parte, durante la jornada de hoy, las empresas del sector propusieron aumentos promedio de hasta 15% en las facturas de gas. Sin embargo, será el Enargas quien se expida sobre el incremento luego de un período de 30 días una vez finalizado el debido proceso de la audiencia.

La compañía Naturgy BAN solicitó "la recuperación de todo lo pendiente desde abril de 2019 que, en función de lo firmado en las Actas Acuerdo sobre el componente de distribución, es del 128% aproximadamente".

El director de Regulación y Tarifas de la empresa, José Luis Fernández Fontana, explicó que “como tarifa transitoria, a cuenta, Naturgy BAN, propone un incremento del 51% en el margen de la distribuidora, para cubrir el fuerte incremento de costos desde abril de 2019, lo que impactaría en la factura final en un 15% de incremento, en promedio".

Por su parte, Bernal aseguró que “Alberto Fernández nos encargó como objetivo cardinal en materia de servicios públicos de gas por redes y electricidad, tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles, esto es, que se puedan pagar; tarifas para la equidad distributiva y la sustentabilidad productiva".

En ese sentido, Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, explicó que el gobierno nacional prevé un aumento “general” de tarifas para este año, pero afirmó que los incrementos estarán por debajo de la inflación pautada en el Presupuesto 2021, estimada en un 29%.

El funcionario adelantó que en este 2021 “se actualizarán algunos números, pero de ninguna manera eso va a impactar en el poder adquisitivo”.

Asimismo, informó que “a partir de abril no va a haber una tarifa segmentada” para los usuarios del servicio de luz, sino que “va a haber un aumento general” y adelantó que entre el 29 y 30 de marzo se realizarán audiencias públicas del transporte de energía eléctrica, con Edenor y Edesur, donde se escucharán las “propuestas de la ciudadanía”.

En ese sentido, indicó que el objetivo es dejar atrás la Revisión Tarifaria Integral de la gestión Cambiemos. Asimismo, aclaró que “si estamos hablando de si va a haber una tarifa segmentada a partir de abril, no la va a haber. Si viene un aumento, va a ser un aumento general con las particularidades del caso vinculadas a las tarifas sociales, que es una tarifa diferenciada para los sectores de menores ingresos”.