La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, confirmó que los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo deberán validar su identidad en la App Mi Argentina con el objetivo de "dejar dentro del programa a las personas vulnerables y dejar afuera a todas ellas que pueden tener incompatibilidades".

La decisión fue informada después de que se conociera un informe de la AFIP en el que se detallaron diversas irregularidades, desde que varios beneficiarios habían comprado dólares a precio oficial hasta que 2.800 fallecidos recibían el plan a través de terceros. 

En medio de una fuerte tensión con las organizaciones sociales que reclaman más asistencias, Tolosa Paz sostuvo que “la voluntad del Ministerio de Desarrollo Social es realizar procedimientos de validación de identidad y auditorías cada mes". 

"Será un trámite sencillo, de cinco minutos, que se iniciará el 25 de noviembre y terminará el 6 de enero”, señaló la funcionaria y aclaró que "no se trata de un reempadronamiento de los beneficiarios, puesto que no es algo que se pueda hacer en nombre de otra persona, sino que cada usuario debe completar personalmente a través de la app Mi Argentina".

"Es una auditoría de autogestión online a través de la app Mi Argentina. Es un mecanismo de control que ya existe con otros planes y que hace cruce de datos con el Renaper. Además, tendrá preguntas claves, como nivel de educación, experiencia laboral y qué quiere hacer a nivel laboral la persona inscripta", explicó.

Por otra parte, Tolosa Paz envió un mensaje a Unidad Piquetera y ratificó que "no habrá un incremento de los beneficiarios del Potenciar Trabajo".