Durante la última semana, el promedio de casos diarios de Covid-19 en Argentina aumentó un 11% respecto de la anterior. En tanto, en seis provincias se registró un incremento del 20% acumulado de los 14 días previos. Esta situación pone en alerta a las autoridades sanitarias y al gobierno nacional que sigue analizando más medidas de cuidado y protección frente a la eventual llegada de la segunda ola, que ya azota a otros países limítrofes.

Hasta finales de febrero, el promedio nacional de casos diarios venía descendiendo entre un 15 y un 20% cada semana, “ahí la disminución se detuvo y en la última semana el promedio de casos diarios creció un 11% respecto a la previa", señaló a Télam la docente e investigadora del Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, Soledad Retamar.

En la Ciudad de Buenos Aires, el incremento de contagios en los últimos siete días llega al 19% y los especialistas advierten que de mantenerse esa tendencia, se podría estar frente al inicio de la tan nombrada “segunda ola”. Por otro lado, en la provincia de Buenos Aires el incremento fue del 12% respecto a la semana anterior.

Este miércoles, durante una conferencia de prensa, el propio ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó que "tenemos por delante un escenario de una segunda ola, no podemos anticipar cuándo será pero está muy cerca". Por su parte, su par bonaerense, Daniel Gollán manifestó que si bien se registra "una situación de mejoría en cuanto a cantidad de casos" de coronavirus en el interior de la provincia, "en el AMBA comienza a haber un aumento".

Hacia el interior del país, las provincias de Córdoba, Formosa, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Tucumán registraron una suba de 20% durante las últimas dos semanas y la situación epidemiológica de estas jurisdicciones resulta más preocupante aún.

Entonces, ante el posible y eventual inicio de una segunda ola de coronavirus y frente a las dificultades con respecto al abastecimiento de vacunas a nivel mundial, el gobierno nacional estudia la alternativa de aplicar una sola dosis para llegar a más personas y abarcar a una porción mayor de la población, especialmente a aquellos que pertenecer a los grupos de riesgo.

“Está claro que lo mejor para una persona individual es recibir el esquema completo, pero si se logra que más gente tenga aunque sea una sola dosis, hay un beneficio sanitario”, dijo ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti en una charla con periodistas.

En el caso de la vacuna Sputnik V que comprende dos dosis con diferente contenido, la ministra señaló que “también se puede diferir”, pero que “no se puede usar la segunda dosis como primera”.

“Lo importante es sostener el ingreso regular de vacunas y esta progresividad va a ir aumentando a medida que lleguen las dosis”, agregó. Cabe señalar que en las próximas horas, partirá un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas hacia Rusia para buscar una nueva tanda de dosis.

Por otro lado, a este escenario de por sí complejo, se le suma la crítica situación que atraviesan países limítrofes como Chile, Uruguay y, particularmente Brasil, donde los contagios han aumentado exponencialmente durante las últimas semanas.

En el caso de Brasil, la cepa de Manaos genera un gran temor por su alta capacidad y velocidad de expansión. Por ello es que si bien se tomaron algunas medidas que limitan la cantidad de vuelos desde y hacia el exterior, los especialistas y algunos funcionarios como Daniel Gollan, presionan para que directamente se cierren las fronteras con el país de Jair Bolsonaro.

A la espera del anuncio de nuevas medidas de control en el arribo de vuelos internacionales y tras los 44 casos positivos en un contingente de estudiantes de último año de la secundaria, proveniente de Cancún, las autoridades sanitarias argentinas aconsejaron suspender los viajes de egresados.

Por su parte, la Dirección Nacional de Migraciones amplió este miércoles la denuncia ante la Justicia Federal para que se investigue la presentación de test PCR falsos o al menos irregulares por parte de turistas argentinos que regresan del exterior.