En primer lugar, el presidente Alberto Fernández firmó un decreto para reinstalar la doble indemnización por despidos, a través de un decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial, el Gobierno también decidió aumentar las retenciones al campo.

El primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de Fernández fue para establecer la doble indemnización por un periodo de 180 días en caso de "despidos sin justa causa" y "ante la necesidad de detener el agravamiento de la crisis laboral".

Asimismo, desde el Gobierno aclararon que la medida no aplica a las contrataciones celebradas "con posterioridad a su entrada en vigencia", es decir, desde la próxima semana.

"En los considerandos del decreto, el Poder Ejecutivo remarca que la tasa de desempleo se ha incrementado hasta el 10,6% en el segundo trimestre de 2019, un punto porcentual superior a un año atrás, con tasas que en el caso de los jóvenes superan el 18% en los varones y el 23% entre las mujeres", resaltó el Gobierno a través de un comunicado, en el que además aprovechó para criticar el veto de Mauricio Macri en el 2016 de la ley anti despidos votada por el PJ en el Parlamento.

Por otra parte, Fernández decidió modificar las alícuotas de los derechos de exportación, conocidos como "retenciones", a los productos agrícolas.

Mediante el decreto 37 / 2019, el Gobierno nacional lo hizo por partida doble: en primer lugar, eliminó el límite de 4 pesos por dólar que regía para las retenciones, pero además estableció nuevas alícuotas.

En el caso de la soja, los nuevos porcentajes son de 27 por ciento, para otros granos, como maíz y trigo, son de 9 por ciento.