El Área Metropolitana de Buenos Aires es la región con mayores restricciones en todo el país, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ello se debe a que se trata de la zona con mayor concentración población, y por ende con la cantidad más alta de casos de coronavirus.

Sin embargo, luego de dos semanas de cuarentena estricta, tanto en Capital Federal como en el Gran Buenos Aires, comenzará a realizarse una apertura gradual de actividades, con diferencias entre la Ciudad y la Provincia.

Durante la tarde, y luego del anuncio del Presidente Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta brindó una conferencia de prensa junto a su equipo para explicar cómo será esta flexibilización escalonada.

En ese contexto, el jefe de Gobierno porteño remarcó que si bien se realizará una mayor apertura de actividades, el transporte público seguirá siendo exclusivamente para uso de trabajadores esenciales.

El mandatario anunció que el plan de reapertura será en seis etapas, y que se irá “evaluando gradualmente y en función de los datos”. La primera parte “consta de dos semanas, donde se irán habilitando actividades progresivamente”.

Durante su discurso, Rodríguez Larreta les pidió responsabilidad a los ciudadanos “para no tener que dar marcha atrás” con la flexibilización y explicó los detalles de un “plan gradual e integral” para que la Ciudad de Buenos Aires vaya habilitando diferentes actividades.

Desde el lunes 20 de julio, comenzarán a funcionar los comercios barriales, de cercanía, galerías barriales, aunque la medida excluye los sectores de indumentaria y calzado. También se podrá realizar actividades aeróbicas individuales en el espacio público, entre las 18 y las 10 de la mañana.

Asimismo, se ampliarán las salidas recreativas de las familias con sus hijos. En la actualidad solo está permitido durante los fines de semana, pero desde el día 20, se podrá salir desde las 10 de la mañana hasta las 18 horas según la terminación del DNI. En este caso, durante la primera semana, las salidas estarán habilitadas los martes, jueves, sábados y domingos; mientras que desde el 27 de julio, se podrán realizar todos los días. Por último, este lunes próximo, podrán volver a trabajar los escribanos.

En cuanto a las prácticas religiosas, se permitirá el rezo individual en los templos, con una presencia máxima de hasta 10 personas.

A partir del miércoles 22, podrán comenzar bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene los comercios de ropa y calzado. Para esa fecha, se espera también que abran los lavaderos de autos, la industria del juguete, y que puedan trabajar los paseadores de perros.

Luego del sábado 25 de junio, se volverán a habilitar las mudanzas pero sólo los fines de semana. El 27, podrán retomar sus actividades los abogados. Asimismo, el 29 lo harán peluqueros, psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales, kinesiólogos que trabajan con trastornos del neurodesarrollo y para la tercera edad, y fonoaudiólogos que trabajan con trastorno del espectro autista.

Por último, los comercios de cercanía en avenidas de alta circulación recién podrán abrir sus puertas desde el 3 de agosto. Además de los controles estrictos que continuarán en el transporte público, seguirán cerrados los restaurantes y locales gastronómicos para el consumo en el lugar, es decir que seguirán trabajando con las modalidades “take away” y delivery.

Mientras tanto, la vuelta a las aulas no será luego las vacaciones y aún no ha na fecha estimativa. Tampoco podrán reabrir los teatro y espacios donde se realizan actividades culturales, eventos deportivos y sociales.

Una vez finalizada, la conferencia de Larreta y sus funcionarios, fue el turno de la Provincia. El ministro de Salud, Daniel Gollán, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, brindaron detalles sobre la situación epidemiológica y sanitaria en el territorio bonaerense.

Durante la presentación del Gobernador este mediodía, se adelantó que a partir del lunes 20 podrán volver a sus actividades las empresas con protocolos estrictos y transporte propio; los comercios barriales volverán a abrir sus puertas el miércoles 22; mientras que desde el lunes 27, van a poder desarrollar sus actividades aquellas profesionales liberales que estaban permitidas en la etapa previa al primero de julio.

"No hemos llegado a ninguna nueva normalidad", afirmó Carlos Bianco. En ese sentido, el gobierno de la Provincia mantiene un discurso de tono moderado y cauteloso, haciendo hincapié en que "el aislamiento no ha terminado".

"Pasamos a una etapa de cuarentena intermitente", aseguró Bianco y describió que esta nueva fase que comienza la semana que viene en el AMBA es una "etapa de prueba" que estará sujeta a la evolución de los contagios y ocupación de camas de internación, entre otros indicadores sanitarios. "En cualquier momento podemos dar una marcha atrás", sentenció el funcionario. 

El jefe de Gabinete anunció una serie de cambios metodológicos a la hora de evaluar las fases en la Provincia y la habilitación de actividades. Los 35 municipios del AMBA que están atravesando la etapa estricta del aislamiento, a partir del lunes pasarán a la etapa 3 "de forma escalonada",  describió Bianco, además agregó que las actividades propias de la fase 3 serán aprobadas “en paquete” y ya no de manera particular. "De esta manera, cada intendente tendrá potestad sobre el funcionamiento y forma de implementación", explicó.

Desde el lunes 20, comenzarán a funcionar todas las industrias manufactureras; desde el miércoles 22, podrán reabrir los comercios de cercanía y las agencias de juego oficiales; mientras que a partir del lunes 27, se habilitarán las mudanzas y servicios inmobiliarios. Asimismo, se permitirán los servicios jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría; además, podrá volver a funcionar la actividad de peluquerías y centros de estética.  

Por otro lado, Bianco también aseguró que en la fase 4 se incorporan más habilitaciones como el servicio de comida y bebidas para consumo en locales gastronómicos, la actividad del servicio doméstico, la obra privada de construcción, el funcionamiento de los comercios de cercanía con ingreso de clientes y las salidas de esparcimiento.

Mientras tanto, en la fase 5 se permitirán las actividades culturales con transmisión remota y grabación de shows, las actividades deportivas al aire libre, reuniones sociales de hasta 10 personas y la apertura de gimnasios.