Los cinco candidatos presidenciales que superaron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda), participarán de los debates presidenciales pautados para el 1 y el de octubre próximos. 

El primero, se realizará en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, donde Bregman será la encargada de abrir el debate. Así lo definió este jueves la Cámara Nacional Electoral (CNE) por sorteo realizado con un bolillero manual en la sede del tribunal. A la candidata de izquierda, le seguirán Milei, Massa, Bullrich y finalmente Schiaretti.

En esa ocasión, los postulantes al Sillón de Rivadavia abordarán y contestarán preguntas sobre dos temas principales: economía y educación. 

El segundo debate se llevará adelante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Allí, Milei será el primer orador, seguido por Bullrich, Schiaretti, Massa y Bregman al final. En este caso, las temáticas a discutir serán: seguridad, trabajo y producción. 

X de Debate 2023

Además, se estableció el orden de los atriles. En Santiago del Estero Bregman se ubicará en el primero de izquierda a derecha, Massa en el segundo, Bullrich en el tercero, Schiaretti en el cuarto y Milei en el quinto. 

Para el debate en Capital Federal, el orden cambiar y Schiaretti estará en el primer atril, y luego se ubicarán Bullrich, Milei, Bregman y Massa.

En el sorteo realizado en el tribunal electoral estuvieron representantes de todos los espacios políticos: Karina Milei y Santiago Caputo (LLA); Martín Siracusa (JxC); Juan Manuel Olmos y Santiago García Vázquez (UP); Diego Bossio (HNP) y Guillermo Ermili y Carlos Platkowski (FITU). 

A su vez, los presentes firmaron el reglamento en el que se establecieron las normas del debate que ellos mismos acordaron junto a un Consejo Asesor. El mismo tendrá varias novedades respecto de las ediciones anteriores: en primer lugar, se incluyó el derecho a réplica, como también así un segmento de preguntas cruzadas entre los postulantes. 

Por otro lado, además de los cuatro ejes temáticos planteados, la ciudadanía podrá elegir los otros dos temas sobre los que deberán expedirse los postulantes a través de una votación virtual. 

Por su parte, la Cámara Nacional Electoral destacó que el debate "es un derecho de la ciudadanía y un aporte concreto al voto informado, a través del conocimiento de las propuestas de gobierno”, que en esta oportunidad se suma la participación ciudadana y que “por eso dos de los temas a debatir van a ser elegidos por la sociedad”.