Los aumentos en las tarifas han sido moneda corriente desde que asumió Cambiemos el Gobierno. En 2019 se espera un asfixiante calendario de aumentos, donde las boletas de electricidad aumentarán un 55%. Sin embargo, el primer pronunciamiento del presidente Mauricio Macri al respecto fue para apuntar contra las cooperativas proveedores del servicio en zonas que no cubren las grandes empresas. También hubo mensaje para los municipios. 

Macri apuntó  contra las cooperativas eléctricas por trasladar gastos que "no corresponden al consumo de los  usuarios". "Son muchas las cooperativas eléctricas que le suman a las boletas de electricidad gastos que no corresponden al consumo de los usuarios", comenzó el mandatario argentino en su cuenta de Twitter.

Y continuó: "La lista de agregados es escandalosa y va desde las tasas municipales, la televisión digital o los postes, hasta sepelios o el pavimento".

El Presidente aseguró que la práctica de agregar cargos adicionales, a la que calificó de "abuso injustificable", puede elevar los precios de las boletas "más de un 50% y en algunos casos hasta más de 80%". Y manifestó que "los municipios hacen estos agregados para forzar a los usuarios a pagar y esconder o confundir sus propios gastos, ocultándolos en la boleta de luz".

Por último manifestó que "vamos a terminar de una vez por todas con estas avivadas, apoyados en la normativa que prohíbe sumar cargos a la boleta de electricidad".

Desde la oposición las respuestas no tardaron en llegar.  Más específicamente desde Unidad Ciudadana respondieron con preguntas como "¿cuánto ganaron con el tarifazo?" por Edenor y Edesur. Y remarcaron que los ganadores del tarifazo son "amigos y socios de Macri".