Los fuertes mensajes de CFK y Provincia por la marcha universitaria: “La educación se defiende”
Con eje en el territorio bonaerense, tanto la expresidenta como el Gabinete de Axel Kicillof dejaron contundentes expresiones a favor de la protesta del miércoles. UNQUI, UNGS y UNSAM, presentes.
La marcha federal universitaria del 23 de abril pasado fue, tal vez, la manifestación social más grande contra el Gobierno Nacional en lo que va de la gestión de Javier Milei porque logró congregar a sectores referenciados en partidos diversos bajo una misma consigna: la defensa de la educación pública. La segunda edición de la protesta, pautada para este miércoles 2 de octubre, va por el mismo camino, y ya unió a dirigentes que, a decir verdad, últimamente se mostraban más lejos que cerca: la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Es que tanto la líder opositora como el equipo del mandatario peronista se expresaron en las últimas horas en favor de la convocatoria; y, lo que es más, en ambos casos lo hicieron con eje en la Provincia. En el caso de la exsenadora, un mensaje en redes sociales divulgado en ocasión del aniversario de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQUI) sirvió como puntapié para llamar a la participación multitudinaria; en el Gabinete bonaerense, en tanto, citas en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) hicieron lo propio.
CFK: “A MARCHAR AL FRENTE POR NUESTRAS IDEAS"
“Este es un mensaje para la UNQUI. La intendenta Mayra Mendoza me recordó que cumplen 35 años y no quería estar ausente en este nuevo aniversario, sobre todo en momentos como los que está atravesando en general la educación en nuestro país, pero muy en particular la universidad nacional pública y gratuita, en la que me siento hija y tributaria. Feliz aniversario, querida UNQUI, y, como siempre, a marchar al frente por nuestras ideas”, mencionó CFK en un mensaje difundido en la tarde del lunes por la jefa comunal de Quilmes.
A su vez, la expresidenta sostuvo que el “desfinanciamiento” de las instituciones “significa clausurar la idea del progreso y la movilidad social ascendente que caracterizaron una Argentina donde el hijo o la hija de un trabajador podía ser presidente o presidenta”. Así, señaló: “Sé de lo que estoy hablando, sé que es verdad porque soy un testimonio de esa Patria que tanto añoramos. También sé que este miércoles 2 de octubre miles y miles de pibas y pibes van a marchar en defensa, no solo de su presente, sino fundamentalmente de su futuro”.
PROVINCIA: “VAMOS A IR A DEFENDER LAS UNIVERSIDADES”
Por su parte, desde la Provincia fueron los funcionarios quienes tomaron la posta y respaldaron el reclamo que saldrá a las calles este miércoles. Por cuestiones diplomáticas, Kicillof no asistirá -estará en México para presenciar la asunción a la Presidencia de la electa Claudia Sheinbaum-, y, en rigor, tampoco se sabe si lo hará CFK, quien apoyó el pedido pero no confirmó su presencia. Sin embargo, quien se prevé que podría participar es el ministro de Comunidad bonaerense Andrés Larroque, a través de su organización La Patria es el Otro, quien esta tarde remarcó: “La educación se defiende. Todos al Congreso”.
Además, en otro rincón del Gabinete de la Provincia tomó la posta el ministro de Infraestructura y Servicios Gabriel Katopodis. Este lunes, tras una visita a San Martín, el dirigente apuntó: “No le dimos ningún mandato a Milei para que ande cerrando universidades y recortando el presupuesto. En la UNSAM, una Torre de Innovación Científico Académica quedó a medio construir por el Gobierno Nacional. Desde Provincia la vamos a retomar para que la universidad tenga este espacio de enseñanza y conocimiento”.
En tanto, ahora en General Sarmiento, Katopodis sostuvo: “Milei dejó a 24 universidades bonaerenses sin sus laboratorios, sin aulas y sin equipamiento, como el edificio que quedó abandonado en la UNGS. ¿Cómo se desarrolla un país y se planta estratégicamente en un mundo complejo? No hay dudas de que es desde el conocimiento, la ciencia y la tecnología”. Luego indicó, en un rotundo mensaje que comprueba su participación el miércoles: “Eso también vamos a ir a defender el 2 de octubre a la marcha federal universitaria”.