El presidente Alberto Fernández se reunió con 10 gobernadores del llamado Norte Grande para recibir las principales inquietudes y demandas del interior, en pleno proceso de lucha contra la pandemia de COVID19. Mientras se inicia la segunda etapa de vacunación nacional con la Sputnik V, el jefe de Estado busca trazar puntos en común con los referentes del norte argentino de cara a las semanas venideras. Durante el encuentro, los mandatarios del interior plantearon su voluntad de eliminar las elecciones primarias por este año. 

En el encuentro de esta miércoles, el Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro; y de Defensa, Agustín Rossi; y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe.

Participaron allí los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; del Chaco, Jorge Capitanich; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Saenz; y de Tucumán, Juan Manzur.

El evento se realizó en la ciudad riojana de Chilecito, donde Fernández arribó desde ayer a la tarde, en el cumplimiento de su promesa electoral de federalizar la Argentina a través del proyecto de Capitales Alternas, que es ley desde diciembre último. Previo a su llegada a La Rioja, el mandatario nacional hizo escala en San Juan, donde anunció el adelanto de fondos de reconstrucción, tras el impacto de un sismo que afectó con fuerza a esa provincia, durante la noche del lunes pasado.

Según Página 12, durante el encuentro los mandatarios provinciales plantearon la posibilidad de contar un precio diferenciado de la energía y se evaluaron posibles subsidios para el transporte.  

Por otro lado, y de cara a las elecciones de este 2021, los gobernadores le transmitieron al Presidente su deseo de suspender por este año las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).