El Gobierno a través del ministro de Economía, Martín Guzmán, recibirá este miércoles a los gobernadores para abordar detalles de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por ahora, por parte de los mandatarios opositores enviarán representantes, en cambio Horacio Rodríguez Larreta en su rol de jefe de la oposición, no irá ni enviará a nadie, por ahora. 

La convocatoria, prevista para este miércoles a las 17 horas en el Museo del Bicentenario de Casa de Gobierno, se circunscribe a los gobernadores de todas las provincias y, en una fecha posterior, se convocará a otra reunión a dirigentes empresariales y sindicales, tal como fue solicitado en cierta manera por la oposición. 

En este encuentro sólo estarán los gobernadores oficialistas mientras que los gobiernos radicales -Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdes (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza)- se limitarán a mandar a sus vicegobernadores o ministros de Economía. Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta, no enviará a nadie.

Si bien no es el escenario ideal que pretendía el Gobierno, la situación podría haber sido peor, ya que en un comienzo la oposición había avisado que no participaría de ninguna manera de esa exposición por parte del Ministro de Economía. 

Fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien contó cómo fue el cambio de planes. "Hablamos varias veces con Alberto Fernández ayer", reconoció en un comienzo y luego señaló: "El encuentro como estaba planteado nos pareció más un montaje político que una reunión institucional para tratar el tema de la deuda. Nosotros hicimos ese reproché que no íbamos a participar de ese encuentro. Luego empezaron los contactos con el Gobierno, directamente con el Presidente, con él que hablé varias veces. Se modificó el esquema para el día de hoy". 

"Le planteamos la necesidad de poder establecer un contacto institucional Juntos por el Cambio, los cuatro gobernadores con los jefes de Bloques de Juntos por el Cambio. El Presidente accedió. Ha tenido una buena actitud desde que nosotros planteamos este reproche al encuentro de hoy", señaló el Gobernador de Jujuy.

Por último, manifestó que "el Presidente nos pidió que enviáramos hoy a los vicegobernadores o a los ministros de hacienda y eso es que lo vamos a hacer".

El ministro Guzmán anticipó que "va a ser una instancia novedosa muy importante" en la que dará "detalles de lo que está ocurriendo en estas negociaciones, en ese proceso de comprensión de la comunidad internacional del funcionamiento de la economía argentina".

En las últimas horas, tal como informó Diagonales, hubo voces opositoras que descartaron la posibilidad de hacerse presente en el encuentro y también hubo cruces por parte del oficialismo por esta idea de ausentarse al encuentro que tiene como finalidad resolver la deuda que el gobierno de Mauricio Macri adquirió. 

Por ejemplo, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en declaraciones a Télam dijo que "lo más razonable es que mañana los gobernadores de todas las provincias estén en este marco institucional al cual han sido convocados, ya que tantas veces hablan del diálogo y consenso y de la necesidad de tratar entre todos los temas de Estado". 

Fue así la funcionaria se refirió al rechazo de los tres gobernadores radicales Gerardo Morales de Jujuy, Gustavo Valdés de Corrientes y Rodolfo Suárez de Mendoza, y del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, (PRO) a concurrir con el argumento de que se trata de "una reunión política".