Tras la devaluación aplicada por el Banco Central, la disparada del dólar blue y un proceso inflacionario creciente, varias entidades gremiales volvieron a presionar a Sergio Massa y al gobierno nacional para que implementen una suma fija para los trabajadores. 

El secretario general electo de ATE Nación, Rodolfo Aguiar, reclamó además “la urgente reapertura de las paritarias, en todos los ámbitos de los estados nacional, provinciales y municipales”. 

Además, el dirigente sindicial exigió “el pago inmediato de una suma fija, que permita hacer frente con la reciente devaluación de la moneda, ocurrida en el día de ayer”. 

Aguiar advirtió que “la devaluación decidida por el Gobierno Nacional se trasladará a precios” y consideró “inentendible” que el oficialismo "no haya decidido con anterioridad otorgar una suma fija que permita recuperar rápidamente el poder de compra de los ingresos en el sector público”.

“Si no se toman medidas de redistribución del ingreso ahora, ¿entonces cuándo? No ocurre en ningún país del mundo que crezca la economía a la par que crece la pobreza y bajen los salarios”, cuestionó. 

“La devaluación está hecha a medida del FMI”, afirmó y opinó que ”los únicos beneficiados son los grupos económicos concentrados”. 

En relación a los comicios presidenciales de octubre, el líder gremial consideró que “es imposible modificar el resultado electoral si no se toman medidas de redistribución del ingreso”. Y añadió: “¿Por qué la gente va a cambiar el voto o por qué van a ir a votar los que no fueron a las primarias, si no se muestra un claro cambio de rumbo en la economía?. Hasta ahora ganaron el fondo monetario y la justicia”. 

Por su parte, el secretario gremial de la CGT y candidato a diputado nacional por Unión por la Patria, Mario ‘Paco’ Manrique, reclamó decisiones “urgentes” al Gobierno nacional para el pago de una suma fija para los trabajadores.

“Hay que tomar decisiones rápidamente sin tanta vuelta. No podemos todavía estar viendo qué hacemos con la suma fija cuando acabamos de devaluar un 20%”, criticó el dirigente de SMATA.

"La gente está esperando que demos señales claras, más alla del mensaje, como gobierno tenemos que tomar medidas. El Estado tiene que hacerse presente, desde el año pasado que discutimos la suma fija», señaló a El Destape Radio. 

Finalmente, Manrique afirmó que el Gobierno debe “ponerse rudo” en los próximos meses. "Será el momento de pararse de manos, por lo menos la gente va a reconocer que lo intentamos. El mensaje de nuestro proyecto político hay que acompañarlo con medidas», cerró.