Una denuncia penal fue presentada ante el Consejo de la Magistratura contra los Julián Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Cayssials y Pablo Yadarola, por el vuelo en jet privado realizado hacia la estancia de Joe Lewis. Los magistrados fueron acusados por presunto “mal desempeño de sus funciones” en el marco de la reunión mantenida en esa región, en un supuesto intento de planear una operación para garantizar la impunidad de Mauricio Macri en sus causas.

Fue el abogado penalista Luciano Almonacid quien presentó una denuncia, entre cuyas principales fuentes se ubica una nota del diario Página/12 titulada “Cónclave político judicial secreto en Lago Escondido para garantizar la impunidad de Mauricio Macri”, firmada por los periodistas Raúl Kollmann e Irina Hauser.

En el artículo se argumenta que los cuatro magistrados asistieron al vuelo con destino a la estancia del reconocido magnate Joe Lewis el pasado 13 de octubre, a través de un viaje privado. Para el abogado penalista, los magistrados incurrieron en “incumplimiento reiterado de la Constitución Nacional, normas legales o reglamentarias” y en “grave desorden de conducta personal”, al haber viajado presuntamente a cuenta y cargo del millonario británico.

“Es indiscutible que hay estándares objetivos que se habrían violado a tener en cuenta respecto de las supuestas conductas ejercidas por los magistrados denunciados”, sostuvo Almonacid en su presentación.

En ese marco, el abogado denunciante solicitó que se reclame la planilla original del vuelo 26917, que se pidan informes al aeropuerto de San Carlos de Bariloche y que se le solicite a la empresa privada de aviación “Flyzar” el comprobante de pago del vuelo investigado. Cabe recordar que Mahiques se ubicó en el centro de las controversias este año en el marco de la pelea que el kirchnerismo mantuvo contra la conducción de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.