La inflación, la pobreza, el aumento de la canasta básica y la pérdida del poder adquisitivo son las principales preocupaciones de la sociedad y, por ende, más aún en año electoral, del Gobierno nacional que hasta ahora no ha podido frenar o ralentizar el incremento del índice de precios al consumidor. En medio de una catarata de críticas por parte de propios y ajenos, Casa Rosada salió a dar su versión del fenómeno con un video grabado por Gabriela Cerruti. 

En medio de la escalada del dólar, la portavoz presidencial compartió en sus redes sociales una explicación sobre los presuntos motivos de la inflación en Argentina y rápidamente despertó las críticas de varios usuarios que le pidieron una “autocrítica”. 

“Yo sé que la inflación indigna porque te jode la vida cotidiana, porque todos los días te cambian los precios, entonces es muy difícil hablar tranquilamente sobre un tema que te indigna y que te enoja. Pero la verdad es que nuestra obligación es tratar de explicarte que además de que comprendemos cómo te sentís y además de que comprendemos cómo estás y que a muchos nos pasa obviamente lo mismo que te pasa a vos, hay alguna explicación, algún intento de comprender lo que está pasando. Eso nos va a ayudar”, comienza Cerruti. 

Tweet de ElCanciller.com

Para la funcionaria los principales motivos del alza de precios en Argentina son: “la inflación de 53 puntos que dejó Macri”, “la pandemia en Argentina”, “el aumento del valor de la energía por la Guerra de Ucrania y Rusia” y la sequía que afecta a gran parte del país. 

“Ustedes vieron que los índices habían bajado en noviembre, en diciembre y sentíamos que empezaba la zona del alivio, porque todas las medidas que se están tomando y que impulsan el crecimiento y que impulsan la generación de empleo, nos permitía sentir que estábamos un poco mejor... y pasó la sequía, la mayor sequía de Argentina desde 1920″, detalló. 

Por otro lado, la portavoz presidencial sostuvo que “la dispersión de precios también es algo que hace que no solo algunos precios suban sino que también de repente vos pagás el doble en un lugar y en el otro". En ese punto, recomendó a la población “ir más al supermercado, buscar los Precios Justos y controlar más”. 

"Estas son las cosas que a vos no te solucionan en la vida, pero que nosotros te podemos explicar y te podemos contar para que entiendas que lo que está pasando”, aclaró Cerruti. “En este panorama estamos trabajando un montón, nos dicen que empieza a cambiar la tendencia y que el mes que viene de nuevo habría desaceleración como la que tuvimos en noviembre y en diciembre y que ponemos todo nuestro esfuerzo todos los días para que la situación mejore”, concluyó. 

Sin embargo, no es la primera vez que la funcionaria pronostica un descenso de la inflación. Lo había hecho en enero de este año cuando en una entrevista con Radio Con Vos negó que el país estuviera atravesando una crisis económica y aseguró que la inflación estaba bajando “más rápido de lo que se esperaba”. 

“No hay una crisis económica, hay algunas dificultades puntuales, pero estamos en un momento de mucho crecimiento. Además, el descenso de la inflación beneficia a los salarios y a los trabajadores. También sigue creciendo el empleo, incluso el privado”, había destacado entonces. 

Es que el Ejecutivo Nacional esperaba una importante desaceleración de la inflación para este 2023. El año pasado, Sergio Massa había prometido un índice cercano al 3% para abril; meta que hoy no consideran posible ni cercana.