Mirado a la distancia, está claro que las dificultades que tenemos en la actualidad no son las mismas de hace 209 años, pero la enseñanza que nos inspira en este presente es aquél impulso de los vecinos ilustres por resolver las necesidades diarias, reales y concretas que se hacían visibles en la incipiente Buenos Aires.

El antes y el después que marcamos en el gobierno de la ciudad de La Plata en los últimos tres años está inspirado en el ejemplo de aquellos ciudadanos que sembraron las bases de la Argentina. 

No es que nos creamos revolucionarios ni figuras iluminadas con la verdad esclarecida, como nos acostumbraron los políticos de las últimas décadas, sino que estamos haciendo silenciosamente, lo mismo que a diario hacen todos los platenses que se esfuerzan por salir adelante. Como dirigentes además, al trabajo del ciudadano, le sumamos el rendir cuentas.

Estamos haciendo lo que durante muchos años los dirigentes políticos no hicieron. Primero, transparentamos la función pública con las declaraciones juradas públicas y las licitaciones publicadas online. Después, hicimos las obras hidráulicas que habíamos prometido terminar y restauramos nuestro gran emblema, la República de los Niños; más adelante asfaltamos las 1500 calles que faltaban y ahora estamos terminando de poner las 18 mil nuevas luces de LED para darle brillo y seguridad a la Ciudad.

También cumplimos con nuestra promesa de campaña más ambiciosa y lanzamos el SAME tal como lo soñábamos todos los platenses. Y además, a diferencia del pasado, el Municipio está ahora preparado para asistir rápidamente a los vecinos que lo necesitan ante una emergencia climática.

¿Qué tiene que ver todo esto con los patriotas de Mayo? Solo con una cosa: volvimos a darle a la palabra el valor que se merece. Esa palabra que valía tanto hace dos siglos, lo mismo vale ahora para nosotros. Dijimos que íbamos a poner de pie a la Ciudad y lo estamos haciendo con hechos concretos.

Como comerciante y actual Secretario de Gobierno, tengo muy claro cuál es la realidad de las pymes, de los clubes de barrio y de los vecinos platenses que hacen un gran esfuerzo por salir adelante todos los días.

Sé que no la tienen fácil y es uno de los temas que tratamos a diario con el intendente Julio Garro, quien nos ha impulsado a trabajar con un lineamiento muy claro: dar respuestas a las personas y a las instituciones que son fundamentales para el desarrollo de nuestra ciudad. Y hacerlo en todo momento. 

Por eso desde el Municipio de La Plata propusimos exenciones impositivas a los comerciantes y emprendedores, ayudamos económicamente a los clubes de barrio, que son la segunda casa de los vecinos, y mejoramos más de doscientas escuelas junto con la alimentación de los chicos.

Sabemos que falta mucho para tener la ciudad que queremos, pero ya sembramos las bases sólidas, inspirados en nuestros maestros, los patriotas de mayo.

*Secretario de Gobierno de la Ciudad de La Plata. Twitter: @pronelson