Tras un fin de semana con robos organizados a supermercados en localidades de las provincias de Córdoba, Mendoza, Neuquén y la ciudad de Buenos Aires, varios intendentes expresaron preocupación por la situación. Es que no sólo se trata de estos hechos delictivos, sino que además existieron rumores para convocarlos e instigar saqueos en otras localidades. 

En el municipio de José C. Paz, este fin de semana largo, el propio intendente Mario Alberto Ishii tuvo que compartir un comunicado oficial para desmentir que hubiera saqueos en la localidad e informar a la población que los diferentes servicios transcurrían con normalidad. 

Por su parte, el jefe comunal de la ciudad mendocina de Guaymallén, Marcelino Iglesias, se refirió a los robos organizados en su distrito y rechazó que existiera alguna vinculación “partidaria”.

El intendente explicó que hubo convocatorias y rumores de saqueo vía mensajes de WhatsApp desde el viernes. “Esto nace de una situación social crítica y una económica preocupante, que obvio no quita la responsabilidad de estas personas por los hechos realizados”, exclamó Iglesias en una entrevista radial, pero adjudicó los robos a “bandas delictivas”. 

Por su parte, el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas hizo un llamado para que se llegue hasta las últimas consecuencias con aquellos que formaron parte en los robos a supermercados en su municipio y pidió que “se les caiga con todo el peso de la ley" para evitar que se repitan sucesos de este tipo. 

En tanto, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras advirtió que si bien en su provincia no hubo robos estilo saqueos, si existieron rumores a través de diferentes redes sociales y aclaró que ya se trabaja junto con el Ministerio de Seguridad, fiscalías de cada localidad y los intendentes.

“Estamos trabajando con todo el equipo de Seguridad, Desarrollo Humano, así como con los intendentes, con quienes estamos en permanente diálogo, para ir monitoreando la situación. En Río Negro vamos a actuar con mucha firmeza, ya que hubo algunas instigaciones a cometer este tipo de delitos y han sido tratadas con dureza. Hay personas detenidas por instigar a cometer delitos", detalló. 

Lo cierto es que, hasta ahora, los hechos no se han repetido a gran escala y hayan sido instigados con intencionalidades políticas o no, generan preocupación entre los intendentes que temen que la difusión, los rumores y las fake news generen un efecto contagio. 

Por su parte, desde Casa Rosada niegan que los robos organizados registrados durante los últimos días sean “saqueos”. En cambio, hablan de “hechos delictivos” generados para crear conflicto.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, afirmó que de todas maneras el Ejecutivo nacional está "siguiendo el tema de cerca". El funcionario sostuvo que no se trata de "una reacción social" sino de episodios que "merecen todo el peso de la ley", y precisó que hay "detenidos, con antecedentes".

En la misma línea, el ministro de seguridad, Aníbal Fernández, aseguró que "no han sido saqueos" sino "actos delictivos" para "generar conflicto". "Son actos delictivos para traer más confusión y generar conflicto; no hay otra cosa; buscan provocar una acción para llamar la atención", aseguró. 

Por su parte, desde la oposición fogonean la idea de que se trata de "saqueos" producto de la situación económica y social que atraviesa el país. Patricia Bullrich, por ejemplo, compartió imágenes de lo sucedido en el barrio porteño 1-11-14 y adjudicó el problema “al país roto que nos están dejando”. 

En tanto, Javier Mieli aseguró que “es trágico volver a ver luego de 20 años las mismas imágenes de saqueos que veíamos en el 2001”. 

“Pobreza y saqueos son dos caras de la misma moneda. La Argentina no resiste más este modelo empobrecedor que se sostiene por la fuerza de quienes viven a costa del esfuerzo de los argentinos de bien”, afirmó.