A las 14:08, Cristina Fernández de Kirchner inició la sesión en la Cámara Alta en la que se calcula que para la medianoche se aprobará el acuerdo con el FMI. Tras unos 20 minutos en los que sonó el himno nacional y se discutieron mociones de preferencia, se dio paso a la sesión ordinaria y llegó la primera sorpresa de la tarde. 

Cuando se leyó la lista de los oradores anotados para intervenir durante la sesión, llamó la atención la ausencia de los Senadores y Senadoras leales a la conducción de CFK. Minutos después, esa ausencia se confirmó cuando comenzó a circular en el periodismo la copia de la lista impresa, en la que el kirchnerismo no tiene ningún anotado.

SESIÓN ESPECIAL 17-03-22

Las ausencias más rutilantes son las de los camporistas Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti, la ex presidenta del bloque oficialista en Diputados durante la presidencia de CFK, Juliana Di Tullio, y el ex Secretario General de la Presidencia y Director de la AFI, Oscar Parrilli. Cabe recordar que hace una semana, en la sesión en Diputados, La Cámpora tampoco inscribió oradores y durante toda la jornada se especuló con una posible participación de Máximo Kirchner en el debate que nunca llegó.

Por su parte, Juntos por el Cambio sigue envalentonado e intentando capitalizar la posición política en la que quedó tras el rechazo del kirchnerismo al proyecto. La coalición opositora inscribió 22 oradores frente a los 14 anotados por el Frente de Todos, y en sus discursos pronunciados hasta el momento insisten en su postura de “responsabilidad para con el país”, responsabilidad que le critican no tener al kirchnerismo. 

Hasta último momento puede haber cambios y sorpresas, pero no sería extraño que se repita el esquema que se dio el jueves pasado en la Cámara baja, donde el kirchnerismo estuvo prácticamente ausente durante toda la sesión y solo bajó para votar en contra minutos antes del cierre.

Cristina Kirchner, luego de abrir la sesión, se retiró del recinto y dejó a Claudia Ledesma Abdala a cargo de conducir la sesión. Se especula con que recién retorne a la Cámara para el momento de la votación.