El oficialismo confiaba en que este jueves la "Ley Bases" y el paquete fiscal obtendrían dictamen en el plenario de comisiones del Senado, sin embargo, las negociaciones parecen haberse empantanado y continúa la rosca. El senador de la UCR Martín Lousteau criticó duramente la reforma tributaria porque “mientras suben los impuestos a la clase media, dan el blanqueo más generoso de la historia”. 

El legislador cuestionó que se eliminen las declaraciones juradas de los "más ricos" por los próximos cinco años mientras que los sectores medios deben afrontar “precios más altos y más impuestos”. 

Durante el debate de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Lousteau remarcó que el proyecto de blanqueo propone una alícuota muy baja (2,25%) y señaló que “con cinco meses de un plazo fijo de mis bienes en Estados Unidos yo voy a pagar el impuesto a los Bienes Personales de los próximos cinco años”. 

"No solo eso, sino que no voy a tener que hacer declaración jurada por los próximos cinco años. Es decir que yo puedo cada vez tener más bienes pero voy a pagar lo que congelé. Puedo crecer en mi situación patrimonial, pero voy a pagar el equivalente al 31 de diciembre de 2023", agregó.

"Aquel que no pagó nunca impuestos en Argentina o que evadió una gran parte hoy va a poder blanquear y automáticamente va a poder ingresar en este régimen escandaloso. Díganme si esto no es el blanqueo más generoso de la historia de la Argentina", exclamó.

A su vez, el legislador criticó la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, en un contexto de suba de precios y desregulación econonómica porque “baja el poder adquisitivo” de los salarios.

“Mientras a la clase media todo se le hizo más caro, se cae la demanda, la actividad industrial y comercial, en este paquete fiscal a los que nunca pagaron les vamos a dar el blanqueo más generoso de la historia; a los que tienen crecimiento patrimonial se lo vamos a congelar para pagar Bienes Personales”, explicó. 

Lousteau consideró que el proyecto que envió el Ejecutivo al Congreso y que ya aprobó la Cámara de Diputados “le sigue reventando la cabeza al contribuyente que cumple” porque "las pymes van a tener que seguir pagando impuestos mientras cae su actividad, la gente va a tener que pagar más impuestos mientras tiene menos trabajo y cobra menos, pero a los que más tienen les vamos a bajar impuestos", resumió.

Finalmente, el senador radical denunció la existencia de fuertes presiones por parte del oficialismo para votar a favor del paquete fiscal y la Ley Bases antes del Pacto de Mayo. "Hay algunos que quieren apurar, hay otros que queremos trabajar bien. Nosotros queremos que salgan cosas que sean buenas para la gente, la clase media y los jubilados. Hay un montón de cosas de esta ley que son malas y se pueden corregir si trabajamos como corresponde", concluyó.