El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió a “hablar con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina”. Fue tras el encuentro a solas que mantuvo con el mandatario argentino Alberto Fernández, donde trataron temas vinculados a la economía argentina, según informaron. 

“Yo pretendo conversar, a través de mi ministro de Hacienda, con el FMI para quitarle el cuchillo del cuello a la Argentina”, expresó Lula.

Y agregó: “El FMI sabe cómo se endeudó la Argentina, sabe a quién le presto el dinero y por lo tanto no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleo y mejorar la vida del pueblo”.

En una declaración conjunta luego de una reunión que se extendió por más de cuatro horas, Lula dijo que “voy a hacer todo y cualquier sacrificio para que podamos ayudar a la Argentina en este difícil momento”. 

Alberto Fernández agradeció el apoyo de Lula y señaló que "han tomado la decisión de ayudar a que las empresas de Brasil sigan exportando a la Argentina y nos habían pedido algunos deberes que hemos hecho, tienen que ver con las garantías necesarias para que Brasil pueda favorecer esos créditos".

Cabe señalar que Fernández está acompañado por los ministros de Economía; de Relaciones Exteriores y de Desarrollo Social, Sergio Massa, Santiago Cafiero y Victoria Tolosa Paz, respectivamente; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, además de la portavoz Gabriela Cerruti.