Tras haber participado en el acto por el Día de la Democracia en la Plaza de Mayo junto a Alberto Fernández y CFK, los ex presidentes de Brasil, Inácio Lula Da Silvia y de Uruguay, José "Pepe" Mujica, mantuvieron este sábado un encuentro con dirigentes gremiales de la Confederación General del Trabajo (CGT) y hablaron en la central obrera. Ambos líderes abogaron por la unidad latinoamericana y criticaron a las gestiones de Jair Bolsonaro y Mauricio Macri.

"No tengo palabras para agradecer tanto cariño. Quería agradecerles el gesto de ustedes y su compromiso cuando pelearon por mi detención injusta. Si vuelvo a la presidencia de Brasil va a aumentar nuestra relación con la Argentina", dijo Lula da Silva en el comienzo del encuentro, organizado por la nueva conducción de la CGT, conformada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, quienes recibieron a los ex mandatarios en la histórica sede porteña, en Azopardo 802.

El exmandatario brasileño reconoció que le llama "la atención que la Argentina y Brasil se dieron la espalda tantos años, cuando son los dos países más importantes de América del Sur" y agregó: "Juntos somos fuertes y separados somos frágiles. Lo demostramos cuando todos nos unimos y, en la cara del presidente (George) Bush, le dijimos no al ALCA".

Lula afirmó que en los próximos meses discutirá si vuelve a la Presidencia de Brasil. "Estoy trabajando para derrotar al neoliberalismo en Brasil. No merece tener el Gobierno que tiene, ya probó que puede ser mejor", apuntó contra la gestión Bolsonaro.

Y agregó que "la extrema derecha está creciendo, así como los discursos fascistas. Hay que prepararse para enfrentarlo con un discurso progresista que defienda al pueblo trabajador".

"Si pones un zorro adentro de un gallinero diciendo que va a cuidar a las gallinas, se las va a comer, como hizo Mauricio Macri en Argentina", ironizó Lula, al tiempo que manifestó su apoyo al Gobierno con respecto a las negociaciones por la deuda con el FMI: "Tiene que haber un acuerdo y el FMI sabe que el pueblo argentino paga y que hay que dejarle la oportunidad de trabajar, con un acuerdo de largo plazo".

Por su lado, el exjefe de Estado de Uruguay llamó en su discurso a "apropiarse de los nuevos recursos, que son los conocimientos de la inteligencia del futuro". "Hay que tener una visión geocontinental, que no la tenemos, ya que estamos viviendo una época distinta de la historia humana", argumentó Mujica.

"En lugar de despilfarrar riqueza en lujo innecesario, tenemos que meterla en la cabeza de nuestros jóvenes del futuro", dijo el uruguayo, mientras que advirtió que se trata de "una misión para la derecha, la izquierda y el centro". "Avanzamos en tecnología, pero humanamente estamos estancados", lamentó.

Por último, consideró que "a veces parecemos monos con ametralladoras, hay tecnología de punta y nosotros somos cuasi-analfabetos", y expresó que "la plataforma del futuro precisa propuestas diferentes".