En las últimas horas, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMac) autorizó la compra de 60 pistolas Taser que habían sido adquiridas años atrás por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para la Policía de la Ciudad. 

En medio de una fuerte discusión entre la administración nacional y la porteña por el uso de este tipo de armamento, reflotada tras el asesinato de la oficial Maribel Salazar- miembro de la fuerza de seguridad de CABA baleada con su arma en el subte C-, el Gobierno Nacional dio luz verde a la compra de Taser por parte de la Policía de la Ciudad. 

Se trata de un viejo reclamo que sostenía hace tiempo Horacio Rodríguez Larreta. A mediados de febrero, el gobierno porteño había presentado un amparo judicial ante la dilación en la resolución del expediente administrativo necesario para poder importar el armamento ya adquirido. 

Dicho recurso fue aceptado por el juez en lo contencioso administrativo federal Walter Correa, quien dictaminó que el Estado Nacional tenía un plazo de 30 días para tomar una definición y resolver el trámite. Ese plazo iba a cumplirse la semana que viene y la ANMaC se adelantó al vencimiento. 

Por su parte, la Policía Federal Argentina también se encuentra en proceso de tramitación de la importación de 100 pistolas Taser modelo T7, cuya adquisición ya fue autorizada. 

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, explicó que el proceso de compra comenzó el 31 de octubre pasado. Sin embargo, la autorización se realizó el 15 de febrero, un día después del asesinato de Salazar. 

El funcionario aclaró que esas pistolas electrónicas serán para uso exclusivo de Grupos de Fuerzas Especiales de Nación, como pueden ser el Grupo Especial de Asalto Táctico (GEAT), el Grupo Especial de Control de Explosivos y Armas Especiales (GEDEX) o el Grupo Especial de Protección (GEP).