El presidente de la Nación, Mauricio Macri; el jefe de gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, fueron denunciados por conformar una "asociación ilícita" por el diputado porteño por Unidad Ciudadana, Leandro Santoro, y por el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado de Neuquén (ATE), Carlos Quintriqueo.

El líder de Cabiemos y sus funcionarios fueron acusados de vender acciones del Estado Nacional en la empresa transportadora de energía, Transener, a una firma vinculada con el primo del Presidente, Ángelo Calcaterra, y también a Marcelo Mindlin.

La denuncia presentada ante el juez federal, Sebastián Ramos, expresa también la voluntad del Gobierno para vender las acciones de Enarsa y ANSES vinculada a Mindlin, quien es a su vez comprador de IECSA, que está relacionada nuevamente con el primo de Macri.

El Juez Federal deberá pedir la opinión del fiscal Guillermo Marijuán para que determine si se avanza con la investigación.

El escrito presentado a su vez, considera necesario "solicitar la suspensión del procesoconsultivo mediante Técnicos contratados y suspender también la venta de acciones de TRANSENER Sociedad Anónima".

También exige explicaciones sobre los acuerdos con Transener y en ese marco que responda si "la empresa privada invierte en el país o se lleva sus ganancias alexterior" y recomienda que "el Estado deje de percibir unasuma millonaria como ganancia, que bien podría disminuir el costo de la energíaeléctrica que abonan todos los argentino".