En medio del conflicto docente en la provincia de Buenos Aires  y en tantas otras de la Argentina por las paritarias, el presidente Mauricio Macri, la gobernadora  bonaerense María Eugenia Vidal y el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro defendieron la lógica del Aprender y hablaron de los resultados obtenidos durante el 2017.

En primer lugar, el funcionario de la cartera educativa se refirió a la resistencia que provocó en un primer momento esta modalidad evaluativa, aunque destacó que luego se comprendió que era necesaria para saber "de dónde partíamos". En un discurso al estilo Cambiemos, Finocchiaro arengó a la comunidad educativa a continuar por el camino del "cambio" y pidió seguir "trabajando porque la educación es fuente ilimitada de libertad". 

Al llegar el turno del discurso del mandatario argentino, se refirió a sus medias que eran diferentes y aclaró que no estaba loco "aunque algunos lo piensen", sino que lo hizo en referencia al Día Mundial del Sindrome de Down: "Son brillantes  (por las medias) como lo pueden ser todos los chicos que han nacido con síndrome de down". 

Luego ya entrando en el tema de la educación, Macri señaló que "es un momento muy especial en esta construcción de la Argentina que soñamos" y remarcó que "el primero de marzo yo los  invité a todos a levantar la antorcha de la educación, para que realmente llevemos una educación de calidad a todos los jóvenes de este país, especialmente a los que están en una situación vulnerable".

En un mensaje dirigido a los alumnos, dijo que "nosotros queremos que todos ustedes puedan acceder a esos empleos del siglo XXI" en medio de una "revolución tecnológica donde algunos empleos desaparecen y otros surgen".

En defensa de la evaluación Aprender, también señaló que fue resistida pero que "teníamos que saber de dónde veníamos" y aclaró: "No tenemos que tenerle miedo a la verdad. La verdad tiene que estar arriba de la mesa". 

"El primer resultado del Aprender fue muy malo. Comprobamos que un montón de chicos no comprendían textos al terminar su formación ni que hablar del agujero que tenían en las matemáticas", contó el Presidente aunque remarcó que en el 2017 ya comenzaron a verse mejoras en la asignatura Lengua, aunque siguen existiendo serios problemas en las Matemáticas. Fue ahí cuando dijo que eso viene desde hace años, y que incluso "yo cuando estudiaba era uno de los pocos que le gustaba la matemática". 

Por último se dirigió a los docentes y los felicitó por "ser parte de este primer paso adelante que hemos dado" y les dijo que "no hay que tenerle miedo a seguirse capacitando". También informó que "9 de cada 10 directoras trabajaron con esa información (del Aprender)  y trabajaron en esa tendencia". 

Cabe señalar que la gobernadora Vidal no hizo uso de la palabra, en medio del conflicto que tiene con los gremios docentes en su Provincia al no torcer el brazo con la propuesta del 15% de aumento en tres cuotas.