El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa desde Córdoba y se refirió a los aumentos tributarios de los últimos días. Justificó la medida al asegurar la necesidad de "construir bases sólidas" que según él, le permitirán al país crecer durante varios años. En ese sentido remarcó que "parte de lograr el déficit cero el año que viene es el aumento de impuestos y otra parte con la reducción del gasto".

Acompañado por la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, y por su par de Producción, Dante Sica, el Jefe de Estado inauguró el programa Argentina Exporta en la Sociedad Rural de Río Cuarto y luego en diálogo con la prensa se refirió a las medidas tributarias que contempla el proyecto de Presupuesto 2019 que ya tiene media sanción en Diputados. En ese sentido señaló que "lamentablemente, una parte de lograr el déficit cero el año que viene es el aumento de impuestos y otra parte con la reducción del gasto".

Macri llamó a las administraciones a revisar los costos de su gestión: "tenemos que sentarnos alrededor de una mesa permanentemente y cuestionarnos cada uno de los renglones de gastos que tiene la administración en cada uno de los tres niveles para ver si es necesario o no lo que estamos ganando". En ese sentido, remarcó que "un desafío que tenemos Presidente, gobernador e intendentes es entender que aquí hubo algo que se salió del andarivel de la normalidad".

Luego insistió con que "tenemos que pagar menos impuestos para que haya más trabajo de calidad para la gente" y consideró que será central que los gobernantes "hagan cumplir presupuestos con déficit cero, como hemos comprometido ahora con la media sanción en Diputados, aunque por ahora solo es para eliminar el déficit primario".

El Presidente dijo que para saldar ese deuda "el punto de partida es un presupuesto equilibrado, una Argentina que se maneja con transparencia y sin corrupción y una Argentina conectada al mundo y que se integre en forma inteligente". 

Macri resaltó que "creemos que de acá al 2030 podremos triplicar la exportación y cuadriplicar la cantidad de empresas que exportan".

Más tarde se refirió al debate que surgió sobre la política migratoria luego que su primo, el intendente de Vicente López, Jorge Macri,  considerara que "hay que tener una política de reciprocidad" y se sumó a esa posición: "que venga gente con vocación de trabajar y protegernos de los que vienen con otras intenciones"

Al respecto, Bullrich opinó que se trata de "una discusión que deberá retomarse en términos legislativos" pero dejó entrever que su postura es la misma que la del presidente: que el Estado Nacional sólo ofrezca servicios de salud y educación a los inmigrantes cuyos países de procedencia de igual modo con los argentinos  en su territorio, apuntando sobre todo a los limítrofes.