A dos días de tener que volver a presentarse a declarar ante la Justicia por la causa de espionaje ilegal a familiares de víctimas del ARA San Juan, Mauricio Macri insiste en desplazar al juez a cargo, Martín Bava. La defensa del ex presidente volvió a presentar una recusación contra el magistrado, bajo el ya conocido argumento de que carecería de imparcialidad para juzgarlo.

Tal como lo sostiene Macri y su abogado Pablo Lanusse, desde la defensa del ex presidente remarcan que se trata de una “causa armada” con supuesta “intencionalidad política” para manchar la imagen del dirigente opositor. De esta manera, volvieron a interponer este recurso legal para que no participe en la causa que investiga el espionaje de los servicios de inteligencia a los familiares de las víctimas del ARA San Juan. Además pidieron que la audiencia se suspenda hasta que se resuelva el planteo de apartamiento.

De este modo, el ex presidente de la Nación busca dilatar lo más posible su presentación ante la Justicia, tal como ya lo hizo en las semanas previas a la frustrada de citación del jueves pasado. En esa oportunidad, Macri llegó a los tribunales de Dolores y realizó una puesta en escena de respaldo político en el centro de la ciudad, donde estuvo presente la línea dura del PRO, con Patricia Bullrich, Fernando Iglesias, entre otros referentes.

A pesar de la agitada convocatoria en redes sociales, la presencia ciudadana fue muy escasa y dejó una imagen poco alentadora para el ex mandatario. En tanto, en el marco de la indagatoria, la audiencia se cayó ya que la defensa exigió que Macri debía contar con el relevamiento del deber de confidencialidad y poder brindar secretos de Estado, facultad que solo puede ejercer el presidente de la Nación.

Tras el levantamiento de la sesión en medio de una fuerte controversia, el juez Bava actuó en consecuencia y solicitó que el Ejecutivo apruebe el relevamiento, pedido que fue concedido ese mismo día por Alberto Fernández en tiempo record.

Ahora, la nueva citación está pautada para este miércoles 3 de noviembre, aunque Macri insiste en poder hacer a un lado al juez Bava. “A partir del comportamiento y actos desplegados por el Dr. Martín Bava tenemos la inamovible convicción y certeza de encontrarnos ante un Magistrado que ha roto su confianza y que se ha despojado de su investidura de Juez de la Constitución Nacional para colocarse un triste y repudiable ropaje que aniquila su condición de imparcial e independiente y obliga, ante la trascendencia y gravedad de lo ocurrido, a que se disponga su apartamiento”, fueron las palabras del abogado Pablo Lanusse.