El presidente de la Nación, Mauricio Macri, asumirá el jueves la presidencia del G-20. El acto donde la Argentina se hará cargo de manera efectiva será en el Centro Cultural Kirchner. Será la primera vez en la historia  que un país sudamericano se haga cargo de la titularidad del grupo que reúne a los países más poderosos del planeta.  

Cabe recordar que el anuncio oficial de que la Argentina se haría cargo de la presidencia del G-20, partió de boca de la canciller alemana Angela Merkel, en julio pasado y durante la reunión del G20 en la ciudad de Hamburgo.

Desde Cambiemos buscan instalar esta asunción como una muestra más del  "regreso al mundo" del país, es por eso que están invitados al espacioso auditorio conocido como La Ballena -además del gabinete en pleno- los gobernadores, la Corte Suprema, los líderes gremiales, diplomáticos y la oposición política. Merkel, que terminará ese día su mandato, estará presente a través de un video para formalizar el traspaso, aunque su influencia en la reunión de los presidentes más poderosos del mundo, a realizarse a fines del año que viene en Buenos Aires, es y será importante.

La experiencia alemana será fundamental para la organización del evento, por el que llegarán al país el estadounidense Donald Trump, el chino Xi Jinping (envió una carta que se leerá el jueves) o el ruso Vladimir Putin, por dar sólo algunos ilustrativos ejemplos de la dimensión del evento.

Desde que supo que sería designado en la presidencia, Macri destinó recursos humanos y económicos a los preparativos de la cumbre, prevista para noviembre o diciembre de 2018.