En un clima caliente, la Convención Nacional Radical ratificó ayer su continuidad en la coalición, pero dejó duros cuestionamientos acerca del rol que ocupan los boinas blancas en el gobierno.  En este escenario, el presidente Mauricio Macri buscó calmar las aguas y celebró “la consolidación de Cambiemos”

Dentro de la cumbre, las posturas se diriman entre una calma permanencia, en continuar pero exigir mayor protagonismo o directamente romper con Cambiemos. Finalmente triunfó la via del medio, comandada por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, que ayer pidió  más pista para la UCR y ampliar el espacio ante el riesgo "de ser derrotados en las elecciones de octubre y el ballottage".

Atento a esto, Macri lanzó una serie de Tweets para amortiguar las críticas. “La Convención dio pasos importantes hacia la consolidación de Cambiemos, una alianza que asume los desafíos del siglo XXI con una visión más allá de lo electoral. Valoramos la propuesta de institucionalizarla para construir certezas en el tiempo acerca de nuestro proyecto común”, escribió el presidente.

De esta forma, Macri retomó uno de los pedidos de la opción del medio, que pide no solo que se amplíe el espacio, sino reglas claras dentro de Cambiemos, institucionalizando la toma de decisiones.

“Es indispensable que todos juntos desarrollemos un pensamiento que supere lo inmediato, porque ese es el tipo de pensamiento que requieren los complejos problemas que debemos resolver”, apuntó Macri.“Estamos convencidos sobre el rumbo del cambio que está llevando al país hacia el progreso real. La consolidación de Cambiemos es un paso fundamental en dirección a ese rumbo”, agregó.

Por la mañana, el jefe de Gabinete Marcos Peña había apuntado en la misma línea. "Trabajaremos juntos en llevar adelante una mayor institucionalización y en busca de seguir creciendo. Juntos vamos a ganar esta elección para seguir gobernando el país 4 años más, continuando con el camino del cambio iniciado en el 2015", destacó.