El ex presidente de la Nación, Mauricio Macri, reapareció luego de un tiempo sin dar definiciones y lo hizo para cuestionar a Alberto Fernández por su última gira internacional, en la que dijo que "Argentina tiene que ser la puerta de entrada para que Rusia ingrese a Latinoamérica".

El ex jefe de Estado publicó un descargo en su cuenta de Facebook y se sumó a la ola de críticas que han realizado desde JxC por el encuentro entre Fernández y Vladimir Putin, sumado a que luego tendrá una reunión bilateral con su par chino Xi Jinping.

"En el día de ayer, el presidente Fernández realizó riesgosas declaraciones frente al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, que pueden alterar la posición internacional que la Argentina ha mantenido por años, además de potencialmente hacer peligrar el acuerdo aún no firmado entre la Argentina y el FMI", dijo el ex mandatario argentino.

Esta es la primera declaración pública de Macri sobre el reciente principio de acuerdo que hubo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a que el mismo comience a perder fuerza por la gira de Fernández y por las últimas declaraciones de la propia directora del organismo, Kristalina Georgieva.

"Las relaciones internacionales deben ser cuidadosas y responder a un plan coherente que se extienda en el tiempo, mucho más allá de la duración del mandato de un gobierno. Se busca siempre que esas relaciones sean beneficiosas para el país, manteniendo para eso la mayor cantidad de socios posibles. Así fue durante mi gobierno la política exterior, que mantuvo al mismo tiempo y sin contradicciones excelentes relaciones políticas y comerciales con Estados Unidos, Rusia (vale aclarar que tuvimos cuatro fructíferas reuniones bilaterales con el presidente Putin), China, Japón, todos los países europeos, los países clave de cada continente y casi todo los países de nuestra región, así como con casi todas las organizaciones internacionales que reúnen los intereses de los países", publicó Macri.

En ese marco, aseguró que "el G20 realizado en Argentina fue la expresión más lograda de esa política equilibrada", y mencionó que "una gran parte del futuro de lo que la Argentina puede llegar a ser se juega en el cuidado de esas relaciones que, lamentablemente, el gobierno actual se empecina en dilapidar". 

"Un error en el posicionamiento internacional puede ser la ruina económica e incluso hacer peligrar la paz del país y la región", remarcó.