El presidente, Mauricio Macri, brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada minutos después de que el INDEC informara el índice de Pobreza que se ubicó en 27,3% en el primer semestre y justificó: "es un número que refleja las turbulencias y las dificultades que estamos atravesando". Además, advirtió que en las próximas mediciones también van a mostrar retrocesos".

Según lo que el mismo señaló, en el semestre anterior el número había cerrado en 25,7%. En ese sentido consideró que "no es una noticia fácil, quisiéramos que fuese distinta". Luego advirtió que en "las próximas mediciones también van a mostrar retrocesos", en relación al segundo semestre de este año.

Macri apuntó contra la gestión kirchnerista al asegurar que "no creemos que se pueda progresar escondiendo los datos como se hizo durante tanto tiempo". Según el Presidente "cuando llegamos al Gobierno encontramos una pobreza del 32,2%", aunque opinó que "ni siquiera ese dato era realidad, reflejaba una realidad maquillada" porque para él, "estaba disfrazada por cepos, prohibiciones, tarifas insostenibles y con un Estado que despilfarraba recursos para hacernos creer que podíamos vivir en una realidad inventada".

El Jefe de Estado chicaneó: "la pobreza no desaparece porque se deje de medir". Por el contrario, prometió que "siempre vamos a decir la verdad y presentar las cifras como son; ahora las presentamos sin negar la crisis y sabemos que en el futuro, con la misma sinceridad, vamos a poder contarles cómo el país va saliendo adelante".

El mandatario se comprometió a continuar con la meta de "pobreza cero" hasta que termine su mandato con el objetivo de "dejar los cimientos listos para que venga quien venga, pueda continuar este camino hasta cumplir definitivamente" con la misma.

Finalmente explicó que "todo lo que hacemos en cada área de Gobierno, toda búsqueda de consensos, de apoyo internacional, apoyo del mundo; todo esto tiene un único objetivo: lograr que cada vez más argentinos puedan salir de la pobreza y vivir mejor" y se comprometió a aumentar los planes sociales en diciembre.