El presidente Mauricio Macri decidió que no viajará a la asunción de su par de Brasil, Jair Bolsonaro, el 1º de enero. El motivo es que decidió extender sus vacaciones en familia tras la fiesta de fin de año en un lugar de la Patagonia. 

La ausencia de Macri llama la atención. Sobre todo si se tiene en cuenta que uno de los principales objetivos de su Gobierno es tejer fuertes vínculos con los países del mundo, en este caso un país vecino en el que habrá un gobierno con mayores similitudes ideológicas. ¿Cómo será tomado este desplante por parte de Bolsonaro?

Lo cierto es que la decisión de ausentarse para extender sus vacaciones ya está tomada y desprende varias versiones y/o especulaciones. Algunos analistas aseguran que un motivo puede ser que Bolsonaro no eligió Argentina para su primera recorrida fuera del país tras ser electo y además que ni participó de la Cumbre del G-20 en Buenos Aires, a pesar de las invitaciones de Macri y del presidente interino saliente de Brasil Michel  Temer.

¿Problemas de cartel por liderazgo en la región? Seguramente las versiones que circularán por estos días son miles. De lo que no hay dudas es que la máxima autoridad de la Argentina no estará en la asunción de su par brasileño.