El presidente Mauricio Macri inauguró la cumbre del G-20 frente a los principales líderes del mundo. "Es un hecho inédito en nuestro país", manifestó y destacó que "nunca convergieron tantos líderes al mismo tiempo".

"Es un hecho inédito en nuestro país. Nunca convergieron tantos líderes al mismo tiempo. Lo tomamos como un gesto de apoyo y reconocimiento a la presencia y desempeño que está teniendo la Argentina en el escenario global, sobre todo después de tantos años de aislamiento", expresó Macri en su discurso inaugural. 

Además deseó que "en este día y medio de trabajo logremos crear las bases para los consensos de los próximos 10 años. Es una gran tarea que tenemos por delante".

En un discurso orientado al trabajo con los demás países, expresó que "han emergido tensiones entre nuestros países acerca de las visiones de cómo encarar los desafíos globales. Quiero pedirles que actuemos con el mismo sentido de urgencia como en el 2008".

"Todos somos testigos de los cambios profundos que están viviendo nuestras sociedades. Procesos productivos, costumbres, formas de comunicarnos. Junto a otros avances como nanotecnología, inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, que genera una apertura y posibilidad de progreso pero desafía muchas de nuestras categorías. Hoy un ciudadano recibe en 30 días más información que en toda su vida 30 años atrás. Eso muestra que la gente se volvió rica en información y millonaria en expectativas", reflexionó el mandatario argentino.

Y remarcó: "tenemos que demostrarle al mundo que los desafíos globales requieren soluciones globales, el futuro del trabajo, del clima, no se pueden resolver solos, aprovechemos los mecanismos que tenemos a nuestro alcance. La solución es dialogar, dialogar y dialogar. Es la forma de empujar los límites de lo posible".

Por último, Macri agradeció a "todos los argentinos" que "ayudaron a organizar tan importante evento" y a los porteños que "aceptaron el desafío de moverse ante esta convocatoria".