En lo que es su regreso a la Argentina, luego de su gira por Europa, el presidente de la Nación Mauricio Macri habló en conferencia de prensa y anunció tres medidas de ajuste político.

"Muy contento de volver a la Argentina después de representarlos. Para mí es un enorme orgullo cada vez que veo el interés que hay en nuestro país", comenzó Mauricio Macri que destacó que "en todos los lugares que estuve nos creen.  Se están dando cuenta de que el cambio va en serio. Nos creen". 

Luego para ir al anuncio de la semana, el mandatario argentino señaló una vez más que "todos tenemos que ceder algo en función del conjunto porque el conjunto somos todos" y agregó que "si los argentinos están haciendo su aporte quienes somos parte de la  política tenemos que redoblar el esfuerzo y dar el ejemplo".

"La austeridad tiene que partir de la política. Ese lugar donde durante mucho tiempo los que debían entender el poder como un servicio, estaban más preocupados por beneficiarse asimismo que por cuidarnos.  Una política donde el clientelismo, la corrupción fueron moneda corriente", lanzó Macri y remarcó que "como servidores públicos nuestra única prioridad es trabajar para mejorar la vida  de todos. Y vamos a hacerlo con toda  la responsabilidad que esta tarea merece, sin improvisar". 

Allí comunicó que desde el año pasado están trabajando en tres medidas  que quiso anunciar hoy. "La primera: vamos a reducir uno de cada cuatro puestos políticos del Poder Ejecutivo nacional. La  segunda: este año los funcionarios  no tendrán un aumento de sueldo. La tercera: a partir de ahora los familiares de los ministros no van a poder ser parte del gobierno". 

En cuanto a la primera medida, expresó que "cuando llegamos el Estado era una maraña burocrática. Una estructura demasiado vertical, jerárquica. Era difícil tomar decisiones y llevaba mucho tiempo ejecutarlas. Estamos proponiendo estructuras nuevas, tomamos medidas para hacer las cosas más ágiles. Vamos a reducir cerca de un 25% de cargos políticos. Es un 25 por ciento del presupuesto de la  política en el Poder  Ejecutivo. Esto nos permite un ahorro de 1500 millones de pesos al año". 

"La segunda medida es que este año no habrá paritarias para los funcionarios de la administración pública nacional. Esto quiere decir que los funcionarios no van a tener aumento de sueldo", aseguró. Y por último, dijo que "en los próximos días voy a firmar un decreto para que ningún ministro del gobierno nacional pueda tener familiares en el Gobierno"

El mandatario argentino se lamentó por esta medida: "Sé que con esta medida vamos a perder colaboradores muy valiosos del equipo y eso me da mucha pena, pero siempre dijimos que queríamos hacer un país más transparente y espero que este ejemplo sea seguido por todos en la política argentina. Por todos en la política argentina e invito a la administraciones públicas de todas las juridicciones del país a  tomar decisiones similares".