Tras la maratónica jornada de sesión especial en Senadores ayer, Mauricio Macri dejó definiciones lapidarias contra el proyecto oficialista de ampliación de la Corte Suprema, que obtuvo al fin la media sanción. En sintonía con el bloque de Juntos por el Cambio, el ex Presidente lanzó críticas contra la iniciativa que busca otorgar un “carácter federal” al máximo tribunal.

Es que en diálogo con Jorge Lanata y Eduardo Feinmann, Macri definió el proyecto como un presunto objetivo del Gobierno para “maniatar a la Justicia”, a tono con las críticas que Juntos también esgrimió contra el proyecto y por el cual decidieron no acompañar ayer en Senadores. En pleno diálogo, Macri volvió a hablar del “aislamiento del mundo” generado, a su criterio, por el kirchnerismo y, al mismo tiempo, apuntó contra la reforma de la Corte.

Acá el diálogo se puede construir sobre la base de decir ‘estas ideas que han aplicado son un fracaso’. Hubiese fracasado cualquiera, hasta Copperfield fracasaría con estas ideas de aislarse del mundo, de destruir la cultura del trabajo, del mérito, de la modernización, de la evaluación y competencia en una sociedad que todavía tenemos gremios docentes que dicen que no tenemos que evaluar”, dijo en comunicación con Radio Mitre y, luego, apuntó al proyecto para el máximo tribunal.

“Si nos vamos a sentar para hablar de esa agenda, sentémonos. Pero si vamos a sentarnos para hablar de cómo maniatar a la Justicia, de cómo demoler aún más nuestro sistema institucional que es frágil- que por eso no tenemos un nivel de inversión como el que tendríamos que tener para la potencialidad de nuestra gente-, no”, disparó Macri en sus declaraciones.

En ese sentido, el ex jefe de Estado retomó el tono beligerante con gusto a campaña política y, si bien mantiene posiciones ambiguas y esquiva el tema, no cerró la puerta abierta a ir por una candidatura en 2023 por el mentado “segundo tiempo”, tal como él lo definió.

“A donde voy, tengo mensajes de aliento y de ganas de que construyamos algo distinto. Hoy siento que estoy ayudando donde tengo que ayudar, que es aclarando las ideas. El quién siempre es importante, pero el para qué, es más importante que nunca. No podemos volver creyendo que se puede hacer un populismo light”, sostuvo Macri al ser consultado por una eventual pelea electoral el año próximo.