Mauricio Macri obtuvo lo que el Fondo Monetario Internacional le exigía en primer lugar.  La aprobación por parte de la Cámara de Diputados del Presupuesto 2019 -en medio de represión e incidentes- que apunta a alcanzar déficit cero para el año que viene recortando partidas  en áreas sensibles como la Educación y la Salud, entre otras. Ahora desde el oficialismo esperan que el organismo conducido por la francesa Christine Lagarde haga su parte. 

Desde Cambiemos esperan que hoy el FMI dé su  aval definitivo al paquete para la Argentina, ya que se encontrará el directorio del Fondo para evaluar el plan argentino. El encuentro que se llevará en Washington tendrá como eje debatir la revisión del acuerdo Stand By para Argentina, y a partir de que sea aprobado -tal como espera el Gobierno- podrán comenzar a liberarse los desembolsos. 

Los directores de los países miembros evaluarán el plan del acuerdo que fue presentado en una conferencia en conjunta entre el ministro de Economía Nicolás Dujovne y la titular del FMI Christine Lagarde. Esto será una revisión del compromiso que fue alcanzado en junio.

Cabe recordar que el acuerdo es el mayor programa en la historia del Fondo y contempla préstamos por un total de 57.100 millones de dólares y se aumentan significativamente los desembolsos previstos para lo que resta del 2018 y para el 2019. Con la luz verde del Directorio, podrían ingresar unos 6.700 millones antes de fin de mes y otro tanto en diciembre.

Por su parte, el Gobierno de Macri presentará al organismo una "Carta de Intención", en la que establece con detalles las metas que se compromete a alcanzar.