El presidente Mauricio Macri oficializó hoy a través de un decreto, el plan de "retiros voluntarios" en el  Estado. Según se señala en el Boletín Oficial, el objetivo es el de achicar la planta del Estado en el Poder Ejecutivo, ministerios y organismos e instituciones de la seguridad. 

Esta medida figura en el decreto 263/2018, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial con la firma del mandatario argentino y de los ministros de Modernización, Andrés Ibarra y de Finanzas, Nicolás Dujovne. 

"Entre las premisas del Gobierno se encuentra la de lograr la utilización de los recursos con miras a una mejora sustancial en la calidad  de vida de los ciudadanos focalizando su accionar en la producción de resultados que sean colectivamente compartidos y socialmente valorados, conforme surge del Plan de Modernización del Estado", señaló el Ejecutivo en uno de los considerandos de la norma. 

Cabe señalar que este régimen contempla hasta 6 sueldos al momento del retiro y hasta 24 cuotas mensuales posteriores para quienes tengan más de 10 años de antigüedad, todas igual al sueldo neto y la obra social.

Desde el Gobierno, estiman que unas 80 mil personas se unirán al retiro de 208 mil.

Los requisitos para acceder al retiro serán: tener 65 años o más y no contar con años de servicio suficientes para jubilarse; tener entre 60 y 65 años, o hasta 60 años con dos o más años de antigüedad en las jurisdicciones previstas.

Por otra parte, los efectivos de las Fuerzas Armadas y otras fuerzas de seguridad, miembros de la AFI, docentes, profesionales de la salud o Servicio Exterior y científicos, quedan excluidos.