Después de varias idas y vueltas, finalmente Mauricio Macri se presentó a declarar este miércoles frente al juez federal Martín Bava en el marco de la causa por presunto espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan. Sin embargo, el ex presidente no contestó las preguntas del magistrado y, en cambio, presentó un escrito en el que negó todas acusaciones en su contra.

Una vez finalizada la audiencia, el ex mandatario no enfrentó a los medios de comunicación. Fue su abogado, Pablo Lanusse, quien habló con los periodistas a la salida del Juzgado y quien aseguró que Macri “ni espió, ni envió a espiar”. 

El letrado insistió con la idea de que la causa judicial tiene motivaciones políticas y consideró que se quiere procesar al ex presidente “sin prueba alguna”. Además, apuntó directamente contra el juez Bava y sostuvo que “es claro que lo quiere procesar antes del 14 de noviembre". 

"Estamos con un juez con claros intereses políticos. Está urgido en sacar la resolución de procesamiento”, agregado. Lanusse, además, contó que Macri le dijo al magistrado en tono irónico que presentó un escrito para "hacerlo rápido así me procesa antes de las elecciones”.

Sobre el escrito, el abogado contó que allí enfatizaron "que estamos en presencia de un juez manifiestamente incompetente en todo sentido, que no tiene imparcialidad, que días pasados demostró y desnudó su dependencia del poder ejecutivo y los intereses políticos y oscuros detrás de esta causa, y enfatizamos que el ex presidente ni espió ni ordenó espiar”.

“Le hemos demostrado al juez que no hay una sola conducta descripto en tiempo, modo lugar, que el juez le pueda decir a Macri cómo habría sido el supuesto delito del cual se acordó el 1 de octubre, luego de la catastrófica derrota del Gobierno del 12 de septiembre (en las PASO)”, expresó. "Hemos ofrecido pruebas para demostrar la fantasiosa, antojadiza y arbitraria pseudoconstrucción de inexistentes hechos con los que lo quieren procesar", completó. 

Aunque en esta oportunidad, el ex presidente no realizó un acto como la vez anterior que se suspendió la audiencia indagatoria. El dirigente estuvo acompañado por varios referentes y figuras del PRO, desde el propio intendente de Dolores Camilo Etchevarren, hasta la ex vicepresidenta Gabriela Michetti.