No queda dudas de que Juntos por el Cambio decidió que la educación y el regreso a las aulas serán sus caballos de batalla para enfrentar al gobierno de Alberto Fernández. Bajo esa lógica, el ex presidente Mauricio Macri volvió a criticar las decisiones de la gestión nacional en cuanto al dictado de clases y aseguró que “el daño causado sobre los alumnos es imperdonable y tal vez irreparable”. Además, a través de una publicación en sus redes sociales, presentó una fundación que lleva su propio nombre para  "desarrollar actividades y programas con impacto social y político para mejorar la calidad de vida de las personas y generar las condiciones para que cada persona tenga el poder y la libertad de transformar su realidad". 

Mauricio Macri llegó al poder en 2015 con una pobreza del 29% y se retiró a fines de 2019 con el 35,5% de la población por debajo de la línea de pobreza, mientras que el porcentaje de la indigencia llegó al 8%.  En 2016, el índico de pobreza alcanzó el 30,3%; en 2017, el 25,5%; en 2017, el 25,7%; y en 2018, el 32%. Asimismo, el referente opositor se retiró de la presidencia con un 52,3% de niños pobres en el país. 

A pesar de ello, ahora el ex mandatario anunció la creación de la Fundación Mauricio Macri para "mejorar las condiciones de vida" en Argentina. "Nos dedicaremos a trabajar en distintos proyectos e iniciativas, entre ellos, muy especialmente, sobre programas e incentivos para promover en el país una educación de calidad", sostuvo el ex mandatario en su perfil de Facebook. 

"Nadie los podrá parar", escribió el ex presidente y contó que los programas "se orientan a reconocer la innovación de los maestros y también a la formación de directivos para que puedan liderar la inmensa transformación que se necesita".

Según explicó, su fundación tendrá tres ejes de trabajo: educación, "innovación con impacto social" y cambio climático y medioambiente.  En relación al primer ítem, el ex jefe de Estado aseguró que bregarán por una educación que mire al futuro y prepare a nuestros jóvenes para los desafíos de un mundo en constante cambio".

Respecto a la "innovación con impacto social", Macri indicó que apoyarán a "emprendedores, proyectos e iniciativas que impulsen el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas". En este punto, cabe señalar que durante los cuatro años de su gobierno, cerraron 24.537 pequeñas y medianas empresas en todo el país.

Y por último, se propone promover "el desarrollo sustentable y la educación ambiental como pilares para el cuidado del medio ambiente".

Por otro lado, el fundador del PRO se alineó a la agenda de Juntos por el Cambio y criticó la política educativa del gobierno nacional. En el documento publicado resaltó que la educación “es un tema fundamental de cada familia, que sabe que el destino de sus hijos dependerá de cuánto logren o no logren aprender en su ciclo educativo”.

“Reconozcamos algo de una buena vez: no estamos así por la pandemia. Estamos así por la impericia del gobierno que tomó una secuencia de decisiones erradas en casi todos los temas que nos hicieron perder un año completo de escuelas”, sostuvo. 

El ex presidente cuestionó a los sindicatos docentes y a las autoridades educativas e insistió con la necesidad de regresar a las clases presenciales. “La educación no puede ser un tema solo de los docentes, de las efímeras autoridades que gobiernan, y muchísimo menos de los sindicatos. Es un tema fundamental de cada familia, que sabe que el destino de sus hijos dependerá de cuánto aprendan en su escuela”, señaló. 

“Al mismo tiempo que a pesar de las dificultades creadas por el COVID en otros países no dejaron de enseñar y continuaron con una escolaridad casi normal, nosotros nos encerramos, nos apagamos, nos empobrecimos, nos aislamos en la educación y en el resto de las actividades que hacen a la vida”, sentenció Macri.