Esta mañana, el Presidente Alberto Fernández aseguró que “si algunos tenemos mejores condiciones para desarrollarnos que otros, el mérito no alcanza y es ahí donde el más tonto de los ricos tiene más posibilidades que el más inteligente de los pobres”. Dichas palabras fueron pronunciadas durante el acto de presentación del Plan Conectar y las respuestas por parte de miembros de Juntos por el Cambio, no tardaron en llegar, incluida la del ex mandatario Mauricio Macri.

Ha instantes, Macri compartió un texto escrito ayer por el diputado nacional, Mario Negri. Allí el legislador afirmó que “condenar el mérito es condenar la Argentina a la chatura”. “No hay progreso sin la idea de mérito. Mérito es buscar valores”, opinó.

"Las sociedades sin mérito no son igualitarias. Son espacios poblados por individuos. No por personas. Y por encima del individuo los tutela el poder", escribió el diputado.

Este mediodía, otro que se expresó al respecto fue Pablo Avelluto, ex ministro y secretario de Cultura de la Nación durante la presidencia de Macri: “Mi padre fue lustrabotas, hizo repartos y no pudo completar la primaria.Trabajó duro. Mi interés por la música, el cine y la literatura proviene de él. Su lección fue que el esfuerzo vale la pena. Eso se llama mérito y sigue siendo un valor a preservar”.

Sin embargo, hoy el Presidente Fernández criticó a los medios que le adjudicaron la afirmación de que “el mérito no sirve para progresar” y respondió: “yo no dije semejante imbecilidad". 

"Lo que no creo es en la meritocracia” aclaró y añadió que cree que “el mérito sirve si las condiciones son las mismas para todas y todos”.