En cuestión de días, Alternativa Federal fue alcanzada por una tormenta. La apuesta a levantar la figura de Roberto Lavagna fracasó y el gobernador cordobés Juan Schiaretti debió salir sobre la hora a invitar, casi de urgencia, a figuras tan singulares como Daniel Scioli o Marcelo Tinelli. Desde Casa Rosada, observan con detenimiento el escenario y el presidente Mauricio Macri va ahora en búsqueda de diálogo con los referentes de AF, ahora a la deriva.

En ese sentido, las miradas girarán en torno a Juan Manuel Urtubey quien será recibido hoy por Macri para discutir los “10 puntos de consenso” ofrecidos por el Gobierno hace varias semanas a todo el arco opositor. Tras mantener un encuentro con Schiaretti, Macri se mostrará ahora con el salteño y volverá a enviar un guiño a un referente nacional de Alternativa Federal.

En pleno escenario de modificación de tácticas, el peronismo alternativo ahora se ve obligado a escuchar todas las ofertas posibles para ampliar fuerzas, en especial tras el golpe de Lavagna, que dejó desorientado al conjunto de referentes “no K”.

Si bien se encargaron de remarcar que la máxima primordial es “ni kirchnerismo ni Cambiemos”, los consecutivos gestos de diálogo cordial con Mauricio Macri despiertan especulaciones, más todavía en un marco de una polarización que no muestra señales de debilitarse.

Desde el otro lado de la grieta, en tanto, el binomio Fernández-Fernández no pierde de vista a Sergio Massa, a quien observan como la figura clave para que Alternativa Federal juegue a favor en la Provincia de Buenos Aires.

Más allá de las conjeturas, lo cierto es que, de cara a las inminentes elecciones, los principales bandos políticos necesitan de toda la ayuda que puedan recibir. El acercamiento de Macri a Schiaretti -y ahora a Urtubey- vuelve a mostrar la necesidad de hacer sintonía fina.