El presidente Mauricio Macri, junto al ministro de Derechos Humanos, Claudio Avruj, participó del acto del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y manifestó la necesidad de "trabajar más que nunca, para que nunca más se repitan en el mundo procesos de violencia masiva".

Durante el acto, familiares de las víctimas predieron velas para "mantener en alerta nuestra memoria" y en conmemoración "de los 6 millones de judíos exterminados por los nazis; unas segunda vela en memoria del 1.5 millones de niños asesinados en las cámaras de gas; una tercera vela encendemos en honor a los partisanos, los que resistieron y los luchadores de los guetos; una vela en memoria de los colectivos perseguidos y asesinados por la maquinaria genocida nazi; una vela en recuerdo y agradecimiento a los justos entre las naciones que arriesgaron su vida para rescatar judíos de la muerte; y una última vela por todos los sobrevivientes".

A continuación realizaron un minuto de silencio y luego tomó la palabra Macri y agradeció por la invitación. Dijo que "la pérdida es inmensa y por eso tiene que serlo también nuestro reconocimiento y nuestra memoria". Manifestó que "tengo un compromiso personal con las vícitimas de la Shoah".

Acompañado por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, el Presidente señaló que "los crímenes cometido en ese lugar (por Auschwitz) y en todos los campos de concentración marcan un antes y un después, no sólo para el pobre judío sino, para toda la humanidad". Luego destacó la importancia de "trabajar más que nunca para que nunca más se repitan en el mundo procesos de violencia masiva y que nadie en ninguna parte del planeta sienta que su vida corre riesgo por ser considerado diferente".

Finalmente, Macri destacó que "somos el único país Latinoamericano que integra la alianza internacional para la memoria del Holocausto". Luego concluyó: "sólo conociendo, recordando y contando lo que pasó, vamos a poder evitar que vuelva a ocurrir algo semejante".