El presidente Mauricio Macri se subirá hoy a un avión junto a los gobernadores “dialoguistas” del PJ, Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Hugo Passalaqua (Misiones) con primer destino Frankfurt. También acompañará la gira presidencial el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Las buenas relaciones entre los mandatarios provinciales se consolidaron a partir del acompañamiento de los legisladores que responden Urtubey, Bordet y Passalaqua para aprobar tres leyes cruciales: el cambio de la fórmula de ajuste previsional, la reforma tributaria y el Presupuesto 2018.

En su primera escala, Macri mantendrá el próximo martes una reunión en el Kremlin con Vladimir Putin, para luego compartir un almuerzo de trabajo, en el que participaránalgunos funcionarios nacionales y los gobernadores.

La estadía en Moscú busca fortalecer el vínculo entre ambas naciones, que ha tomado un nuevo impulso a partir del último contacto telefónico entre Macri y Putin, en el que el ruso comprometió la asistencia en la búsqueda del submarino ARA San Juan. De hecho, el buque oceonográfico ruso Yantar es la única nave internacional que sigue operando en el Atĺántico Sur en ese operativo, pese a que otros países, como Estados Unidos y el Reino Unido, concluyeron su colaboración una vez pasado el tiempo de encontrar con vida a la tripulación argentina.

Al día siguiente, el primer mandatario arribará a Suiza para mantener “varias reuniones con empresarios en la Casa Argentina” y disertar el jueves en el Foro Económico Mundial, en Davos, donde se sumarán a la comitiva Urtubey y Rodríguez Larreta.

Por último, hará una escala el viernes en París donde primero disertará ante representantes del Movimiento de Empresas de Francia (Medef), que agrupa a más de 750 mil empresas, en su mayoría medianas y pequeñas, y luego se trasladará hacia el Palacio de Elíseo par ser recibido por la tarde por Emmanuel Macron. Desde la Casa Rosada afirmaron que hay gestiones para sumar otras actividades en ese país.

La reunión con Macron tiene un objetivo principal, que es el de destrabar el demorado acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, además de buscar favorecer el intercambio comercial entre ambos países.